11 razones por las que “El mundo es nuestro” debe arrasar en los Goya

1. Cuenta como ninguna otra película la situación de crisis en España. Nadie queda indemne, ni los corruptos del poder ni los que viven a costa de ayudas sociales que no les pertenecen. Aparecen temas como las duras condiciones de las hipotecas por parte de los bancos, el papel de los medios de comunicación, las revueltas ciudadanas de indignados o la ineptitud de la policia frente a los manifestantes. Triunfa donde fracasó La chispa de la vida.

2. Tiene un 7,2 en FilmAffinity, lo que la coloca como la segunda película española mejor valorada de 2012, solo superada por Blancanieves de Pablo Berger.

3. En tiempos de crisis sobrevive el talento. La película salió a flote gracias al crownfunding, financiación colectiva a través de donaciones. Así se reunieron los 600.000 euros que costó hacer el film. Un ejemplo de ideas y esfuerzo que finalmente se ha visto recompensado con un gran resultado final.

4. Alfonso Sáchez y Alberto López, el cabesa y el culebra de El mundo es nuestro. Se presentan en el mundo del largo como la pareja cómica del nuevo cine español. Que lejos quedaron los tiempos de Esteso y Pajares… Humor inteligente no exento de mala ostia hacia el panorama actual. Para los que no hayais disfrutado aún de sus creaciones nada mejor que su corto Eso es así, donde encarnan a los señoritos sevillanos Rafi y Fali.

5. El plantel de secundarios es espectacular. Recuerda al mejor De la Iglesia de los tiempos de La comunidad. Freaks de nuestro tiempo que representan diferentes problemas que atacan a la España de hoy.

6. Ya se olvidaron de ella en la lista de nominados de candidatas españolas a los Oscar. En esa categoría se eligió por delante a Grupo 7 o El artista y la modelo. Quizá debieron pensar que las miserias de España no venden en el exterior. Ahora no hay excusas.

7. Sevilla protagonista. La ciudad es uno de los elementos principales. Una muestra de cine local que se atreve a hacer cachondeo con símbolos tan sagrados como la Semana Santa a la vez que homenajea a iconos gastronómicos como los serranitos. En definitiva, una mirada diferente a Andalucia en general y a Sevilla en particular, una mirada sin complejos. Nunca viene mal reirse de uno mismo. Además conserva el acento andaluz.

8. Sabe venderse. La película lleva su mensaje hasta el final y ha salido a la venta en DVD a un precio de 5, 95 euros. Un precio muy económico comparada con el precio habitual de mercado. Una manera interesante de hacer que llegue a nuestras estanterías.

9. El humor. No hay que olvidar que la película es una comedia de las de carcajadas, seguramente la película española con más risas en muchos, muchos años. No sabría decir desde cual. Esto juega en contra a la hora de dar premios, pues todos sabemos que premiar comedias está mal visto. Lo que llama son el drama, las desgracias, los llantos y las catástrofes. Y es que en El mundo es nuestro se llora tanto como en Lo imposible, pero de risa.

10. Tras premiar a películas gélidas como La soledad o No habrá paz para los malvados la Academia necesita un poco de luz. Esta peli no es el chiquilicuatre, es un producto de calidad. El premio del público en el Festival de Málaga y una gran acogida en salas a través del boca oreja lo avalan. Nos encantaría ver a la película de nuevo en cines gracias al tirón de las nominaciones a los Goya.

11. Durante la trama hay guiños a otras grandes piezas del cine español. La mejor, la que hace referencia a Barrio de Fernando León de Aranoa. La intro con la música de Narco nos recuerda a las que hacía Alex De la Iglesia con Def con dos en Títulos como Acción mutante.

Anuncios

16 comentarios en “11 razones por las que “El mundo es nuestro” debe arrasar en los Goya”

  1. Me vais a perdonar que huya de tanto chovinismo innecesario. Soy sevillano igual que todos, pero la pelicula es mala de solemnidad. Y si algo es especialmente malo, es el reparto (sobre todo los secundarios), sobreactuados y caricaturescos. Mal, muy mal todos, con honrosas excepciones: Dechent, Maripaz Sayago… y poco mas.
    Si no fuera por la extraordinaria campaña de medios que se han hecho, la pelicula no duraba ni dos minutos en los cines.

    Me gusta

  2. Te perdonamos : P No estoy en absoluto de acuerdo. Ya he expuesto mis razones en el post. Supongo que en Sevilla se habrá hecho esa gran campaña de medios, porque en mi ciudad, Bilbao, no hubo nada de eso. No sabía nada de la película hasta que fui al cine a ver Moonrise Kingdom. Vi que estaba en la sala de al lado y la verdad es que no me sonaba de nada de nada. Te aseguro que no había visto ni un trailer, ni siquiera un spot, así que decidí informarme. Aquí no duró mucho en salas, ha sido el otro día, al verla a un precio espectacular en Fnac, cuando me decidí a comprarla. La vi el sábado en mi casa con 3 colegas, y te aseguro que acabamos encantados y muy sorprendidos por su enorme calidad. Con esto quiero decir que es mi opinión, no me estoy uniendo a ninguna ola, desconocía que existía una ola. Dicho esto, tu opinión es totalmente respetable 😉 Muuuuchas gracias

    Me gusta

  3. Pero una cosa: la extraordinaria campaña de medios no ha sido gastándose las perras poniendo carteles por toda España, anuncios en TV ni nada. Al igual que con la pelicula, han tenido poco dinero para ello y han tirado de ingenio para promocionar la peli: yendo a las salas de Andalucía para agradecer a los espectadores que hayan decidido ir a ver su peli, regalar camisetas de la peli en las visitas, poner la peli a 2€ en muchos cines, poner una sesión de la peli gratis para los desempleados que llevaran la cartilla del paro…

    Me gusta

  4. A mi me encanta, no me canso de verla, y efectivamente, engloba una amplia representación de los problemas actuales de la sociedad: Parados en B, Funcionarios perdiendo la mañana, estratos sin futuro, empresarios sin escrúpulos, Impago de administraciones publicas, Periodistas del corazón, inoperancia policial…. ¡Hasta un chino!

    Y lo más difícil, desde un punto de vista humorístico, nada chabacano, sin faltar, en fin, para mi una obra maestra del cine andaluz, de un director Nobel (experimentado actor), sin fondos y sin más apoyos que los videntes.

    Debería esta en los Goya, y si no está, dejaré de creer en La Academia.

    Saludos.

    Me gusta

  5. En mi opinión también una gran obra. Admirable la forma de retratar cada uno de los estratos sociales desde el punto de vista humorístico pero siendo fieles a la realidad.

    Me gusta

  6. La sobreactuación de los secundarios es tan descarada que no se puede entender como un lapsus del director, no es más que otro guiño a la comedia española de toda la vida, situaciones extravagantes y absurdas contadas del mismo modo. No creo que hubiera otro modo de expresarlo. Por mi parte, un 10.

    Me gusta

  7. Un poco absurdo decir que la película es mala porque los actores sobreactuan. Evidentemente no te has parado a analizar la complejidad, y al mismo tiempo, la simpleza con la que está creada esta obra. Y, por si aún no te has dado cuenta, precisamente, esa sobreinterpretación es la que da la chispa y engancha al público.Te pongo como ejemplo series conocidísimas como Aída, La que se avecina y otras en las que ves personajes de lo más variopintos, con sobradas sobreactuaciones, pero imprescindibles, por no decir de comedias o series americanas en las que no falta el negrito gracioso o el tonto inoportuno. Pero claro, no lo criticamos porque el cine de Hollywood es sagrado. Creo sinceramente que, para algo que se hace aquí y que es realmente bueno, no lo sabemos valorar. No soy un chovinista, pero sé reconocer cuando algo está bien hecho.

    Me gusta

  8. Yo entré a verla, porque nada en la cartelera me seducía. No sabía absolutamente nada de ella y quedé encantada. Me he comprado el DVD cuando salió y a todo aquel que se lo pongo y no sabe de la película también acaba muy satisfecho.

    Me gusta

  9. dnd vaaaa m via caga en to tu muerto io k la peli esa es lo mejo k abio su ermanoo vete a toma por culo k tu ni ere sevillano nina catalan askeroso!!

    Me gusta

  10. k monrrise kindon ni tus muertoo tu puta madre si k es monrise deza k t kee en bilbao ave los monrises esos ioo k tu ere un cateto y yata t lo digo yo k toy doctorado en filosofia y esa peli ta to wapa io

    Me gusta

  11. iyo kabesa no m tokes los webos borrandome los comentarios k tengo mis derexos ijo putaa!! k t via denunsia caxo perra k esto es una mierda el mundo es nuestro!!!
    y otra cosa m via caga en topotamdrre

    Me gusta

  12. ijos de puta k no keren k mi comentario este aki y soy el mejoo!
    iros a xuparla io k esta pagina la ven dos persona tu y tu puta madre jejejejjejeej

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s