The Amazing Spiderman: Yo fui un hombre araña adolescente

Spiderman entre edificios

Marc Webb, director de la excelente (500) dias juntos fue el elegido para tomar las riendas de un complicado proyecto, empezar de cero con la saga Spiderman. Atrás quedó la trilogía del hombre araña según Raimi, que conquistó taquillas de medio mundo pero convenció a pocos.

El spiderman raiminiano se puede calificar como irregular. La primera entrega fue una buena presentación de personaje, pero aún no me explico por qué compraron en los chinos el disfraz (no se puede calificar como traje) del duende verde. El episodio II fue más directo, y más satisfactorio en algunos aspectos, pero la parte humana y dramática del personaje no estaba al nivel de la acción, por momentos empezaba a resultar ridícula. Todo esto estalló en el lamentable episodio 3, más cercana a la parodia que el propio personaje. Ni la presencia de Venom pudo evitar el desastre.

Andrew Garfield es Peter Parker

Esto nos lleva a otra conclusión: La mejor adaptación hasta la fecha del personaje fue la de animación que pudimos ver en televisión. En ella veíamos a un Peter Parker cercano, un héroe con motivaciones claras y con grandes dilemas internos, un personaje con el que identificarse fácilmente. Tobey Maguaire nunca convenció como Parker.

Esta vez el elegido ha sido Andrew Garfield, joven larguirucho con look de pringadillo adolescente. Para respaldarlo nadie mejor que Emma Stone, una de las estrellas emergentes preferidas por el público norteamericano, que interpreta a Gwen Stacy, uno de los personajes olvidados en la trilogía de Raimi.

Este nuevo Spiderman comienza su vida en el instituto y avanza con paso firme en sus primeros minutos. Llama la atención el escaso porcentaje de escenas trepidantes para tratarse de una película de superhéroes. La acción pasa a segundo plano para anteponer tramas como el drama familiar o amoroso de Peter Parker. Los 136 minutos de la película bien se podían haber quedado en un 110 a lo máximo.

The amazing Spiderman

No se puede decir que estemos antes una mala película. Spiderman siempre resulta interesante, pero a la película le falta la personalidad que le sobraba a la de Raimi, aunque la supera ampliamente en aspectos como el realismo o la construcción de personajes, si bien el peso dramático de las muertes durante el metraje convierte a esta adaptación en una auténtica tragedia. Como Oasis encontramos espectaculares momentos, como el del héroe herido abriéndose paso entre gruas.

En el apartado técnico destacar las sublimes escenas del Skyline o la genial banda sonora y underscore que acompaña a la película en todo momento. El guión resulta bastante flojo, optando siempre por soluciones sencillas y dejando de lado los riesgos. Hay una docena de agujeros que no son fáciles de tapar. Se echa muchísimo de menos el aracnosentido o la utilización de la voz en off, rasgos muy presentes en la ya mencionada versión televisiva.

El lagarto es otro de los problemas de este “amazing” Spiderman. Hubiera sido un buen villano en una película multivillano, pero no convence para cargar con todo el antagonismo superheroico. Este problema fue el que impidió a Los vengadores ser una película redonda. La franquicia Batman ha tenido en cambio a dos bestias como el insustituible Joker o el portentoso Bane. A esto debo añadir que a nivel estético el lagarto me hubiera convencido más con hocico que con su look jurassicparkiano.

Marc Webb tendrá en 2014 una segunda oportunidad sin necesidad de presentaciones, consciente de que hay cosas por mejorar y a la espera al fin de una película de Spiderman redonda.

Calidad de la leche: Leche de araña

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s