La noche más oscura: El imperio contraataca

Jessica Chastain la noche más oscura

Nunca pensé que la directora de la entretenida Le llamaban Bodhi (1991) podría acabar jugando en la primera división del cine norteamericano. Tras la película surfera de Keanu Reeves llegaría el infravalorado apocalipsis de Días extraños, a la que le siguió el prescindible suspense de El peso del agua, película que si pasa a la historia será por las escenas de Elizabeth Hurley ligerita de ropa. A ella le siguió la destacable obra del subgénero del cine submarino K-19: The widowmaker, UEFA en una liga donde Marea Roja o La caja del Octubre Rojo juegan la Champions.

Hasta la oscarizada En tierra hostil nadie tomó en serio a la Bigelow. La película sobre los artificieros en territorio iraquí dió la campanada en 2008. Un drama de alta tensión que mezclaba espectaculares escenas de campo, en ocasiones terroríficas, con el intenso drama personal de un brillante Jeremy Renner, un drama que es el que vive todo una nación. Entre desactivación y desactivación nos mostraba aquello de lo que nos habló Coppola en Apocalypse now, el horror de la guerra.

atentado la noche más oscura

No ha sido hasta 2013 cuando Kathryn Bigelow nos ha entregado su mejor filme hasta la fecha. Siguiendo la estela de oriente medio que tan buenos resultados le dió en su anterior película, nos hace ser testigos de la caza del terrorista por antonomasia, del enemigo público del primer mundo reciente, del hombre del saco moderno, del nombre en código OBL. Eso es Zero Dark Thirty, los hechos acontecidos en La noche más oscura de la historia reciente de los Estados Unidos.

La directora plantea una interesante estructura triangular, donde la base se mantiene y los lados laterales se estrechan hasta llegar a un vértice. Tras muchos nombres árabes, muchos lugares árabes, muchas tensiones políticas y muchos atentados, se nos dirige al pico, al dia y hora de la operación para matar a Bin Laden. Un ascenso a un ocho mil que la directora dirige con rigurosidad, efectividad y estilo, acercándose en ocasiones al documental pero aplicando la ficción americana.

jessica chastain la noche mas oscura

Durante la travesía encontramos las sombras de los métodos de actuación del ejército USA, inyectado por la necesidad de venganza y el terror general que afectó al pueblo norteamericano en los primeros años Post-11S. Bigelow decide con criterio no meterse en pantanos, ni hacer una crítica de los métodos, ni mucho menos una oda, que sea el espectador quien juzgue después de los créditos. Eso hace que el resutado del relato mejore, si bien nos llega un ligero mensaje tras acabar la película: La venganza, por muy frio que esté el plato en el que se sirve, deja mal sabor de boca.

Y ahora viene lo que para mi es lo mejor de la película: Jessica Chastain. Es la protagonista absoluta de la función. La película recae sobre ella, y ella eleva un peldaño más el resultado final. Inteligente, dura, valiente, lista, terca, irascible y finalmente humana. Un personaje obsesionando con completar su misión, una obsesión que también es la de todo un pueblo. Para mi, uno de los mejores papeles femeninos de los últimos años y la última gran puta jefa. Es todo lo que busco en una chica.

la noche mas oscura vision nocturna

Cazadores de mitos

El antagonista en este caso es un antagonista fantasma, el gran unicornio blanco, el bigfoot, el abominable hombre de las nieves, un personaje omnipresente a pesar de su ausencia, Osama Bin Laden. Un tipo que como el Zodiac de Fincher también mandaba mensajes a sus víctimas e investigadores, pero en este caso en forma de atentados.

Tecnicamente la película es indiscutible. No hay nada en ella que no desprenda realismo. Las escenas a pleno sol de Apocalypse now contrastan con las escenas nocturnas de los sigilosos Black Hawks. Cayendo en el tópico se debe afirmar que es una película oscura, es al cine bélico lo que El imperio contraataca a la saga Star wars.

No voy a entrar a valorar la rigurosidad de la trama y desconfiad si alguien lo hace, puesto que dudo que tengais amigos que puedan desvelar secretos de estado norteamerricanos. Si es así preguntarles también por JFK, y sobre todo por el Area 51 que me pica la curiosidad. Os recomiendo entregaros a esta trepidante investigación sin prejuicios, la ocasión lo merece.

la noche mas oscura chastain bandera americana barras y estrellas

Todo hace presagiar que la Bigelow se enfrentará a su segunda nominación al Oscar de Mejor directora. Visto lo visto, La noche más oscura estará entre las favoritas. Veremos hasta donde llegan estos cazadores de mitos.

Calidad de la leche: Leche de unicornio recien ordeñada.

Anuncios

Un comentario en “La noche más oscura: El imperio contraataca”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s