La Primera División del Cine Americano Actual

Son cuatro y sólo cuatro los directores que juegan en la actual primera división del cine americano. Un selecto grupo en el que está muy caro entrar y en el que un fallo te puede enseñar la puerta de salida. Cuatro maestros que cargan sobre sus espaldas con la responsabilidad de llevar el nombre del cine americano actual

Christopher Nolan, el arquitecto de sueños.

Christopher Nolan director

Nolan lo ha conseguido, ha puesto de acuerdo a crítica y público. Ha manejado grandes presupuestos y ha conseguido llenar salas con la calidad como primer argumento. Estamos ante el nuevo Rey Midas. Muchos pensarán que Batman se vende por si mismo, pero solo hay que ver los Batman según Joel Schumacher para darse cuenta de que no es así. Su santísima trinidad del Hombre murciélago, libre de 3D, se aleja del cine de superhéroes para hablar de héroes clásicos. Su trilogía tiene que ver más con la filosofía que con el comic, y todo esto sin dejar de lado el entretenimiento.

En Memento vimos talento, en Insomnio una gran capacidad para narrar y en El Truco final el deseo de implicar al espectador. En Origen nos dimos cuenta de que su ambición no tenía límites, y de que era capaz de dotar de sentido a un laberinto complejo en el que otros se pierden. A diferencia de otros soñadores como David Lynch, el espectador puede hacer pie en el filme en todo momento.

 

 

Estamos ante un gran creador que vive un momento dulce, y que cuenta además con el apoyo de la taquilla. Su reto es ahora mostrarnos que puede mostrar el nivel más allá de Batman. Lo próximo será la vuelta a la ciencia ficción sofisticada en Interstellar, que no veremos hasta 2015. Va a ser complicado bajarle de la cima.

Paul Thomas Anderson, el gran director de cine pretencioso.

Paul Thomas Anderson director

Sus películas van unidas al adjetivo pretencioso, pero Thomas Anderson consigue todo lo que pretende con ellas. Bastan 10 minutos de sus dos últimas obras: Pozos de ambición y The master, para darse cuenta de que estamos ante un superdotado. En ellas se atreve a incorporar una forma de rodar moderna y arriesgada a películas de corte clásico.

Decidido y terco en su forma de rodar, siempre opta por andar por el desfiladero en lugar de buscar soluciones fáciles. En Boogie nights creímos estar ante una gran película sobrina de Pulp Fiction, pero Magnolia, hija rebelde del Altman de Vidas Cruzadas, nos demostró que lo de Anderson no era flor de un día.

Tras la controvertida borrachera que es Punch Drunk Love decidió jugar con los grandes. He visto cosas en Pozos de ambición, originalmente There will be blood, que no había visto nunca en el cine. Además Anderson siempre busca buenos aliados. El resultado de su unión con Day-Lewis dió como resultado el segundo oscar del actor.

Atentos a la opinión sobre P.T.A. de Borja Cobeaga:

 

 

Consciente de que la dirección de actores en un punto importante en su cine, llevó a Joaquin Phoenix a cotas jamás antes imaginables en The Master. Posiblemente la mejor interpretación masculina de la última década.

Su visión de la fe y del ser humano, sin dejar nunca de lado una espectacular forma de manejar la cámara y el ritmo, le mantienen en el camino que empezó en su anterior película. La siguiente prueba la veremos en forma de novela negra y lleva por título Inherent Vice, de nuevo junto a Phoenix, a la que se le suma Charlize Theron.

 

Darren Aronofsky, invocando a los demonios del ser humano. 

darren aronofsky director

Darren Aronofsky vive un momento dulce con la comodidad que te da el reconocimiento del sector. Y eso que comenzó con ínfimo presupuesto y en blanco y negro con Pi (fe en el caos), donde ya se atrevía a mezclar matemáticas, economía, religión, poder, tecnología y psicología. Hoy en día la película se ha convertido en un gran título de culto al que conviene recurrir de vez en cuando.

 

 

Ese éxito traspasó el círculo independiente y le permitió rodar Requiem por un sueño, posiblemente una de las mejores películas sobre adicciones de la historia del cine y la mejor obra del binomio que forma con el compositor Clint Mansell. El espectador era sometido a una sesión de hipnosis en el que la adicción a los fármacos, las drogas y los programas basura eran los protagonistas. Una espiral que no dejaba al margen duras escenas de sexo o violencia.

La jugada le volvió a salir bien, de ahí que multiplicara sus ambiciones para su siguiente proyecto, El árbol de la vida. El rodaje se vió sacudida por limitaciones presupuestarias y el resultado es la película más controvertida de Aranofsky hasta la fecha. La crítica se dividió entre el amor y el odio.

En una jugada totalmente imprevisible, Aranofsky dejó buena parte de los malabarismos de su cine para entregarse a la dirección de actores en El luchador (The wrestler), donde rescataba a un Mickey Rourke enorme al que le birlaron el Oscar tras ganar todos los premios hasta esa fecha. No dejaba de lado, eso sí, uno de sus principales sellos: La camara persecutoira. Desde Pi, su cámara sigue por la espalda al protagonista de sus cintas, nos cuelga sobre sus espaldas.

Toda su filmografía anterior se puede ver sintetizada en Cisne negro, película liderada por una extraordinaria Natalie Portman. El drama de su anterior película daba paso a la paranoia, a los demonios de sus dos primeras cintas. La cinta fue debidamente valorada por la crítica y respetadísima por el gran público. Su ciste negro es a día de hoy un icono.

Tras flirtear con el Robocop que finalmente cayó en manos de José Padilha, lo próxima será Noah, una superproducción épica sobre la figura bíclica de Noé con Russell Crowe a la cabeza. He de confesar que esta mezcla entre la biblica, Crowe y Aronofsky da bastante miedo. Veremos hacia donde va el arca.

 

David Fincher, el nuevo hombre tranquilo.

david fincher director

La filmografía de Fincher no tiene desperdicio: Seven, El Club de la lucha y The game le colocaron entre los preferidos del público y le confirmaron como el gran llegador del cine de los 90. Un director que tras un espectacular desarrollo sabía rematar la película y dejar a los espectadores en estado de shock antes de abandonar la sala.

La habitación del pánico le Fosterizó y acabó por debajo de las espectativas. Cuando parecía que Fincher volvía al género de los asesinos en serie para ofrecernos otro Seven, Fincher bajó la cadencia de pedaleo para preocuparse por los detalles en Zodiac, su primera obra de madurez. Se decantó por la elegancia frente al estilo videoclipero, que también nos encanta, de sus primeras películas. Estábamos ante un nuevo hombre tranquilo.

Esa idea quedó de manifiesto en El curioso Caso de Benjamin Button, su intento de Forrest Gump con elementos de fantasía en las que un hombre hacia atrás se paseaba por la historia americana. El resultado, si bien esteticamente exquisito, no alcanzó las cotas de las obras anteriores.

Su última muestra de madurez fue La red social. Respaldado por un buen guión, se limitó a hacer una dirección sin tics demasiado personales para contarnos la historia de facebook. En la primera entrega de Millennium, su última obra hasta la fecha, conviven sus dos estilos. Desde los títulos de crédito es muy Fincher, eso sí. Destaca una de sus principales virtudes: el sentido del ritmo. Entretener sin banalizar.

 

 

Fincher ha sabido reciclarse sin dejar de lado sus señas de identidad y manteniendo en sus filmes un nivel altísimo. Es un veterano en esto de la primera división, que tendrá que mantener el listón con su versión de 20.000 leguas de viaje submarino, que llegará en 2014. Esperamos ansiosos.

Anuncios

5 comentarios en “La Primera División del Cine Americano Actual”

  1. Pues es “La Fuente de la vida”, no el “Árbol de la vida” de Aronofsky, no Aranosfky. Perdón por ser tan picajoso. Gran entrada igualmente.

    Me gusta

  2. Ha sido un error intencionado. Intentamos alejar esa película de su filmografía. Creo que el mismo Aronofsky también lo intenta. Como el mismo explica, solo tuvo dos semanas para reescribir el guión tras los duros recortes que registró el film. Quedo demasiado lejos de su idea inicial. Esas limitaciones se notan demasiado en el visionado. Más que una película de Aronofsky, fue un accidente.

    Me gusta

  3. Me encanta vuestro blog. Le dais un enfoque muy original a un panorama tan trillado como el del cine. Muy recomendable, sí señor.
    Sobre los cuatro directores, ahí va mi opinión. El que más me gusta es Christopher Nolan, porque cuenta historias muy bien, las rueda mejor y todo con un sentido comercial muy bien llevado (no suele dejar cabos sueltos, sus películas SE ENTIENDEN…).
    Respecto a Paul Thomas Anderson, su mejor película, creo, es “Boogie Nights”. Y de ahí ha ido bajando. Eso sí, ha conseguido hacerse una reputación por su manera depuradísima de rodar y por elegir los grandes temas que tanto gustan al cine americano: el poder, la religión, la fe. Por lo demás, sus dos últimas películas son de un sobrevalorado que flipas. Daniel Day-Lewis repitiendo el personaje de “Gangs en New York” en “There will be blood” y Joaquin Phoenix (en “The Master”) interpretando un cruce de Igor (“El Jovencito Frankenstein”) con el borrachuzo de Dennis Hopper en “Hoossiers”, son para qué contar. A mí dame Jack Lemmons y déjate de intensos que son la mitad de actores pero parecen algo porque gritan mucho y hacen muchos aspavientos. Yo, si tuviera un hijo actor, le diría: “chaval, hazte el raro, que te vas a hartar de trabajar”.
    De Aranofsky sólo he visto “Cisne negro” y me gustó mucho. Tendré que hacer los deberes con él.
    El que menos pinta ahí, para mí, es Fincher. En los 90 y principios de los 2000 fue Dios, pero ahora flojo, flojo… Si está Fincher, deberían estar Tarantino e Eatswood, también con unas últimas películas un tanto fallidas, pero tan buenos directores o mejores que Fincher.

    Me gusta

  4. Gran comentario, y además una opinión 100% comprensible. Discrepo con lo de Phoenix, aunque tu definición de cruce entre Igor y Hooper creo que lo engrandece aún más. Fincher entro en la lista porque fue el más solicitado en la encuesta previa. La presión popular le ha dado el 1% que a mi me faltaba para inscribirlo. Proximamente veremos si ha ascendido o descendido alguno. Un saludo y gracias por el comment.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s