La música en las películas de Alex De la Iglesia

alex accion mutante

Puede que en el cine español falte un Tarantino que nos haga coleccionar CD’s al mismo ritmo que DVD’s, pero Alex De la Iglesia, además de sellar con su impronta cada uno de sus títulos, es uno de esos directores que incorpora en sus películas momentos musicales de altura. Repasamos algunos de ellos.

Aires de fiesta (Acción mutante)

Ya en su ópera prima, el director bilbaino decidió rebuscar en el baúl de los recuerdos para rescatar el “Aires de fiesta” Kariniano y darle una vuelta de tuerca. Y es que todos sabemos que una boda sin un mutante que sale de la tarta para coser a tiros a todos los asistentes no es una boda.

 

 

Def con Dos y los mutantes (Acción mutante)

La colaboración entre Def con Dos y Alex De la Iglesia tuvo lugar durante dos películas, en los que el director les cedió el privilegio del Main Theme. Los títulos de Acción mutante son un ejemplo de la conexión que había entre la música del grupo y las imágenes de Alex.

 

 

“Yo es que di ética” (El dia de la Bestia)

En su búsqueda del Anticristo Álex Angulo se encuentra con Santiago Segura. El objetivo: Música satánica. En esa búsqueda suena un tema de Ktulu. Aunque no sea una secuencia musical gustará a los melómanos, sobre todo a los de la sección del metal. Igualmente recomendables son las escenas de la sala inferno.

 

 

El día de la bestia (El día de la bestia)

Este tema de Def Con Dos lideró una brutal Banda Sonora en la que también participaron bandas de la talla de Soziedad Alkolika, Extremoduro o Albert Pla. Imprescindible para los rockeros de la época. Al igual que la película, la banda sonora también es generacional.

 

 

“Qué pasa contigo tío” (Muertos de risa)

El director invocó en esta ocasión un hit cutre de “Los golfos” para que Santiago Segura y El gran Wyoming se encargaran de resucitarlo. El resultado fue francamente espectacular. Esta negrísima comedia que Alex dirigió en 1999 es claramente una película a reivindicar. Para la historia quedará ya este video.

 

 

Balada triste de trompeta (Balada triste de trompeta)

Un desquiciado Carlos Areces deambula por Madrid hasta llegar a un cine. En la pantalla, un joven Raphael interpreta su Balada triste de trompeta, que da nombre al filme. Tras la interpretación, el músico le da un gran consejo a Areces… “No puedes ir por ahí ametrallando a la gente”.

 

 

España en créditos (Balada triste de trompeta)

Alex desgrana la historia reciente de España es unos impresionantes títulos de crédito, en mi opinión, los mejores que ha dado el cine español. Lo hace además a golpe de tambor de Semana Santa. No me canso de verlos.

 

 

No son estos los únicos momentos musicales que nos ha dado Alex De la Iglesia. Perdita Durango también cuenta con unos cuantos que alimentan los delirios de Javier Bardem y Rosie Pérez. A nivel de partitura, la excelente Banda sonora de Los crímenes de Oxford, compuesta por Roque Baños, se hizo con el Goya en ese apartado. Estamos seguros de que Las brujas de Zugarramurdi también aportarán un par de puntos más a este artículo.

Anuncios

Un comentario en “La música en las películas de Alex De la Iglesia”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s