Jack Reacher: El hermano cabrón de Tom Cruise

El género del cine de acción no pasa por su mejor momento. Desde que entraran en auge las películas de superhéroes, las escenas trepidantes están muy ligadas a superpoderes y superarmas. Mientras tanto, hemos vivido el declive de sagas como Jungla de Cristal, quizá la más grande serie de películas de acción a pie de calle. Solo The Fast & the furious parece abstraerse de este clima, ganando adeptos con cada entrega.

A su vez estamos en la época de bournezación del género policiaco. Y es que hasta James Bond se ha convertido en Jason Bourne. En este extraño contexto llegó a las salas Jack Reacher, un thriller de acción que adapta la novela de Lee Child.

Jack Reacher es un antiguo policía militar que ayudará a una abogada a resolver el caso del asesinato de cinco personas a manos de su cliente. El acusado, tras recibir una paliza durante un interrogatorio, pronuncia el nombre de Reacher. Así es como Reacher se verá envuelto en una espiral de violencia que intentará resolver en favor de la justicia.

jack reacher no necesita armas

El encargado de dar vida a Reacher no es otro que Tom Cruise, actor de sonrisa eterna que parece vivir en una juventud infinita. Cruise no acaba de irse del estrellato ni de regresar a él. Ni arrasa entre la crítica ni defrauda. Ni arrasa en taquilla ni fracasa. Con películas como Misión imposible: Protocolo fantasma, Oblivion o este Reacher, se ha convertido en el señor de los seises de Filmaffinity.

En un nuevo intento de borrar esa figura de hijo predilecto de América, Tom Cruise encarna a un cabronazo, un cabronazo fuerte, astuto e inteligente. Un tipo que no necesita armas para reventar cabezas y no necesita apuntar las cosas para recordarlas. Un juez Dredd sin armadura, que como el héroe de comic es a la vez juez y jurado.

La película, que dirige Christopher McQuarrie, empieza fuerte, con un gran cuarto de hora. Aunque por el camino se convencionaliza. Cruise coge la batuta desde su primera aparición y no la suelta hasta el final. Su chispa mantiene viva la acción y la atención del espectador, que decae un poco por las altas expectativas de los primeros minutos y la simpleza argumental.

Tom Cruise y Rosemund Pike en Jack reacher

Estamos ante un filme sólido y bien rodado. Lo que podría ser una buena cerveza. No deja de ser cerveza, pero es una birra que se consume a gusto. Evidentemente Jack Reacher no inventa la pólvora, pero se puede decir que estamos ante un buen producto. A esto también ayuda la aportación de la abogada, encarnada de Rosamund Pike. Junto a Cruise forma una extraña pareja que no pega ni con cola, pero que a pesar de eso consigue química y una gran tensión sexual no resuelta. También ayuda la aportación de Werner Herzog o Robert Duvall en la zona secundaria.

Seguramente los productores vieron este Reacher como una posible saga que no sabemos si llegará a hacerse realidad. Sin fracasar estrepitosamente, la película no ha brillado en taquilla, lo que mantendrá la incertidumbre hasta el final. A pesar de que Jack Reacher cumple objetivos, su personaje da para una gran película. Quizá sea el momento de llamar a un director que pueda completar la misión. En ausencia de Tony Scott, que en paz descanse, Ridley sería un gran candidato.

Anuncios

Un comentario en “Jack Reacher: El hermano cabrón de Tom Cruise”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s