Expediente Warren: The Conjuring. ¿Candidata al Oscar?

patrick wilson expediente warren

James Wan, más conocido en este blog como “The Special Wan”, lo ha logrado. El director de Saw ha conseguido en 2013 crear un nuevo clásico del género. Y lo ha hecho sin reinventar nada: Respetando el pasado y cuidando los detalles. Ahora bien… ¿Podría la película aspirar a conseguir alguna estatuilla en la próxima edición de los Oscars? Os contamos los motivos por los que la Academia debe tenerla en cuenta.

James Wan (Mejor director)

james wan dirige a vera farmiga

Esta sería la categoría con más opciones de obtener nominación. Pocos intuían que el director de Saw o Silencio desde el mal iba a hacer una película con tanto mimo y con una realización tan depurada. No hay duda de que Saw es una de las grandes del género en los últimos años, pero, pese al poder de algunas de sus escenas, no era una película que se caracterizara por un gusto exquisito a la hora de dirigir. Esta claro que Wan sabe donde colocar la cámara, y lo hace sin ese parkingson+lluvia de efectos que tanto ha contaminado al género en los últimos tiempos.

En la ambientación reside el éxito o el fracaso de las películas del subgénero “Casa encantada”. Si el director no hace suyo el lugar, llegar a buen puerto se hace imposible. Por suerte, ese es uno de los grandes fuertes de su expediente. La casa aparece como un protagonista más, al igual que pasaba en obras como Al final de la escalera o Los otros.

Otro de los aspectos en los que suelen flaquear los directores de terror es en la dirección de actores, pero el trabajo de Wan en este sentido es fenomenal, gracias en parte al acierto total del casting. En un género poblado por Scream Queens, Expediente Warren es un oasis.

Mejor película

Desde la multinominada El sexto sentido ninguna película de horror se ha acercado a la estatuilla. El género suele estar castigado por un exceso de violencia que siempre irrita a los académicos. Expediente Warren bien podría definirse como una película de horror blanco, puesto que la violencia nunca aparece de forma gratuita, y en ningún momento se hace insoportable.

Además la crítica USA ha sido unánime. Es dificil encontrar articulista americano que hable mal de la película. Y además el público ha respondido aupándola al primer puesto del Box Office norteamericano. La comunión entre crítica y público es absoluta. Por ejemplo, el portal Rotten Tomatoes la coloca con un 85% de críticas positivas, mientras que (a día de hoy) alcanza el 8,1 en IMDB.

Mejor actriz (Vera Farmiga)

vera farmiga lorraine warren exorcismo

Vera Farmiga encarna a Lorraine Warren, una parapsicóloga con un sexto sentido para el tema de las presencias extrañas. La actriz realiza una inquietante interpretación que nos hace creer por momentos en el más allá, y además consigue empatizar con el espectador.

Mejor actriz secundaria (Lili Taylor)

lili taylor the conjuring

Lili Taylor por su parte interpreta a la madre del clan Perron. El particular rostro de la actriz ayuda a esta madre coraje que viaja más allá al límite. Tanto en la faceta más maternal como en la más terrorífica, la Taylor cumple a la perfección.

Otro aspecto a tener en cuenta sería el de tratarlas como actrices principales o de reparto. Me he tirado a la piscina señalando como protagonista Vera Farmiga, pero no se si por metraje podría aspirar a la estatuilla secundaria. Con Lili Taylor hago la misma reflexión a la inversa.

Ellas son lo más destacado, pero tanto Patrick Wilson como las hijas del clan Perron están excepcionales. Esto ayuda a dotar de realismo a estos horrores que alimentan el drama familiar.

No sería osado pensar que otras categorías como Guión adaptado, Dirección artística o Fotografía podrían completar la lista hasta llegar a las 7 nominaciones. No solo sería un gran reconocimiento a este gran filme, si no al de un género, en demasiadas ocasiones olvidado.

Y para acabar otra duda que me asalta… ¿Habrá más Warren files? ¿Estaremos ante el nacimiento de una nueva saga? Si es así esperamos que Wan repita y el nivel se mantenga, tarea nada fácil.

Anuncios

4 comentarios en “Expediente Warren: The Conjuring. ¿Candidata al Oscar?”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s