Guerra Mundial Z: La democratización del género zombi

Como pasa el tiempo… Hace unos años no había algo más Serie B, y con B igual me quedo corto, que una peli de zombis. Recuerdo alquilar en el videoclub El día de las muertos con 16 años. Era lo más decente de una estantería en la que también destacaban Mondo Zombie o Mortal Zombie. Recuerdo también jugármela y alquilar Yo anduve con un Zombie (1943), película que valoro positivamente hoy en día, pero que en aquella época, ansioso de sangre y vísceras, me pareció una puta mierda.

Y todo fue así hasta que llegó la democraticación del género, gracias sobre todo a Una serie llamada The walking dead. Antes de eso Zack Snyder ya había desempolvado a los no muertos en el muy acertado remake del Dawn of the dead de Romero, aquí titulado simplemente Zombi, y el humor british hizo su versión con Shaun of the dead, aquí titulada Zombies Party, hay que joderse, traducción del inglés al inglés….

De aquellos polvos estos lodos, y de aquellos mordiscos estos zombies. Así es como llegamos a Guerra Mundial Z, adaptación en forma de blockbuster veraniego del libro del mismo nombre y con Brad Pitt al mando de todo y Marc Foster (Descubriendo nunca jamás, Quantum of Solace o Más extraño que la ficción, su mejor título).

casteller z

Guerra Mundial Z es una película bélica que se desarrolla a través de episodios es diferentes partes del planeta. El punto de partido es la propragación de extraño virus que convierte a las personas en zombis. Dicho así, nada nuevo bajo el sol.

La narración no toma ningún riesgo, es como si la película quisiera quedar bien con todos los públicos. Se ven en pantalla más zombis que nunca, pero curiosamente se han gastado muy pocos litros de sangre. Se podría decir que estamos ante una película familiar del tipo Beethoven, uno más en la familia o Doce fuera de casa.

Tratándose de un blockbuster veranigo los efectos especiales tienen mucho que decir, y es aquí donde reside el error imperdonable de la película: Los putos zombis digitales. Un zombi tiene que dar pánico.. ¡¡Pero como van a dar pánico estos no muertos si los ha hecho Pixar!! ¿Acaso daba miedo Toy story? ¿Da miedo Ratatouille? Bueno Pixar… Estoy tirando muy arriba… Los efectos especiales no son gran cosa. Digamos que están hechos con el juego de pintar de la Nintendo DS. Donde esté un tipo maquillado… Bastaba con sacar a jóvenes de la cama un domingo a primera hora para no tener que recurrir al ordenador.

zombi ataque

De los actores poco se puede decir. El protagonismo absoluto es para Brad Pitt, que encarna a inspector de la ONU. El actor cumple sin brillo. Su mujer, la Mireille Enos de The Killing, poco puede hacer con su pobre personaje. El virus es sin duda el que mejor actua en el filme.

Pero tampoco quiero ser catastrofistas, en honor a la verdad Guerra Mundial Z no es una mala película. El pasaje de Jerusalem es espectacular, la fotografía funciona a buen nivel y la banda sonora de Muse deja algunos destellos. Su desenlace también funciona, y hace que la esperanza no desaparezca del todo, aunque veo obligado un cambio en la silla de dirección.

Calidad de la leche: Leche digital

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s