JALOGÜIN: Las mejores películas españolas de terror para este Halloween

Reconozcámoslo, a algunos espectadores el cine español ya les da miedo de serie (que se lo pregunten a algún ministro…). A pesar de eso el terror español existe, y existe con una salud un tanto irregular. La calidad media no es espectacular, pero de vez en cuando, entre bodrios como Afterparty o El callejón, aparece alguna joya. El género aún está por explotar. Vale que en la península no hay celebraciones que se presten tanto al terror como la noche de Halloween, pero no me negareis que fiestas como la Semana Santa acojonan y mucho. Haber material hailo.

MEMORIAS DEL ÁNGEL CAIDO

 memorias del angel caído

Merece la pena reivindicar esta película dirigida en 1997 por Fernando Cámara y David Alonso, una de las mejores del género y posiblemente una de las más desconocidas. La trama es un poco Cuarto milenio con tintes satanistas. Un milagro en una parroquia que trae la desgracia a la comunidad. A partir de ahí sectas satánicas, hostias malditas, muertos que reviven… El casting es de primer nivel interpretativo: Hector Alterio, Santiago Ramos, Emilio Gutierrez Cava, Tristán Ulloa, Juan Echanove y Jose Luis López Vazquez. Casi nada. Al igual que la también interesante La hora fría, pide a gritos un remake.

LOS SIN NOMBRE

Los sin nombre balagueró

Antes de alcanzar la gloria con REC, el director Jaume Balagueró ya había alcanzado el reconocimiento. Y lo hizo en su inmensa ópera prima, hablando de sectas, del mal, de los otros, de los sin nombre. Para el recuerdo quedará el brillante secundario que interpreta Carlos Lasarte. Da miedo.

¿QUÉN PUEDE MATAR A UN NIÑO?

 Who-Can-Kill-a-Child

Esta es posiblemente la película más aterradora de la historia del cine español. Y es que ni el mejor maquillaje protésico es capaz de superar el pánico que infunden los niños de este filme. Se trata de una terrorífica vuelta de tuerca al turismo inglés en tierras españolas. No todo iba a ser fiesta y diversión. Imprescindible. Dirige Narciso Ibañez Serrador.

1.       LA CABINA

la cabina jose luis lopez vazquez

Vale he hecho trampas, puesto que La cabina es un mediometraje y no un largo, pero es sin duda uno de los mejores mediometrajes que ha dado la historia del cine, no solo español. La idea es sencilla: Un tipo se queda encerrado en una cabina. Lo que al principio parece cómico acaba danto pavor. A tomar por culo Gravity o Enterrado. Esto es cine en mayúsculas. Inmenso José Luis López Vazquez, que repite en el ranking. Esta es la respuesta a que ya casi no veamos cabinas cerradas.

Clásicos básicos

En esta lista he dejado fuera algunos clásicos básicos como El día de la bestia, REC, Tesis, Los Otros o El orfanato, que doy por hecho que ya son de sobra conocidas. Si os queda alguna… Nunca es tarde.

Anuncios

2 comentarios en “JALOGÜIN: Las mejores películas españolas de terror para este Halloween”

  1. Uff la cosa no está fácil, porque éste es un género, el de terror, al que hemos defenestrado en este país. Parece que últimamente sólo nos hemos quedado con las versiones blockbusteras del género. Aún así ahí van algunas salvables: también de balagueró mientras duermes -no es terror, pero casi-, el espinazo, el habitante incierto, nos miran o angustia de bigas luna…..pero nada mejor para rematar una noche como esta que terminar con una de jess franco o naschy 😉

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s