Películas en las que el espectador no hace pie

peliculas en las que el espectador no hace pie

Entras al cine y buscas tu butaca. Empieza la película, títulos de crédito tal y cual. Minuto diez, hasta aquí todo va bien. A mitad de película te empiezas a dar cuenta de que no te estás enterando de nada. Ninguna de las 5W’s del periódismo  (¿Quién? ¿Còmo? ¿Cuándo? ¿Por qué? y ¿Dónde he dejado las llaves de casa?) se responde en tu cabeza.  Te avergüenzas y decides hacer como si nada, puesto que tu acompañante sigue con atención la trama. “Joder, pero si le cuesta restar con llevadas. ¿Cómo lo está entendiendo? Si hasta estuvo de público en la ruleta de la suerte ¿Será que soy gilipollas? Pero sí una vez acerté una pregunta de Saber y ganar. No puede ser” piensas. Avanza el metraje, os mirais, y ahí es cuando tu acompañante mueve las cejas. Perfecto, tampoco se entera de la fiesta. Suspiras. ¿Te ha pasado esto alguna vez? Este es tu artículo. Hablaremos de películas en las que el espectador no hace pie. Ideales si estás pensando en desconcertar a alguien o quieres tirar del caballo a tu amigo el listillo.

Primer, de Shane Carruth (2004)

primer, viajes en el tiempo

¿Eres licenciado en física por la universidad de Harvard? Estás de Enhorabuena, quizá entiendas algo. ¿Perteneces al pueblo llano? Date por jodido. Después de tres visionados creo que empiezo a pillar de que va el tema, pero solo creo. El director Shane Carruth es matemático, eso se nota, y consiguió finalizar la cinta con un presupuesto low cost de 7.000 dólares La película va sobre unos tipos que crean por error una máquina del tiempo. Y tampoco os puedo contar mucho más porque el nivel del juego es muy dificil. De hecho podeis encontrar en internet infinidad de mapas que puede que os ayuden a entender algo. Sólo puede.

primertimeline

Peliculón, eso sí. Y a partir del cuarto visionado, obra magna.

Mulholland drive, de David Lynch (2001)

mulholland drive, con watts y harring

La primera mitad de esta película, piloto de una serie en origen, pasa sin dificultades. Todo va bien hasta que llegamos a un teatro, vemos a un mago y todo se va a la mierda. Buscando en internet podréis encontrar mil explicaciones, pero Lynch lo tiene claro, su cine es como los sueños, y no hay que buscarle tres pies al gato. No todo tiene por qué seguir una lógica. La película incluye una de las escenas más escalofriantes que he visto en mi vida:

Lynch consiguió con esta película una de las nominaciones a mejor director más marcianas de la historia de los Oscar. Sin duda estamos ante una de las mejores películas de las últimas décadas.

Uncle Boonme recuerda sus vidas pasadas, de Apichatpong Weerasethakul (2010)

El tio boonme que recuerda sus vidas pasadas

¿Os parece dificil el apellido del director? Pues su obra  no se queda atrás. Empieza la película. Una escena, otra, hasta que de pronto… Un ewok se sienta a la mesa. Su puta madre ¿Qué carajo es esto? ¿Se perdió durante el rodaje de El retorno del Jedi? El tema va de reencarnaciones, creo. Aún así el WTF de fantasmas del pasado es lo mejor de la función ¿El resto? Aburre y mucho.

Carretera perdida, de David Lynch (1997)

patricia arquette en carretera perdida

Recuerdo pillarla en el videoclub con 16 años y verla. Recuerdo perderme a mitad de película, tras el encarcelamiento de Pullman. Recuerdo que ahí deje de entender. Así que me la volví a poner… y volvió a pasar lo mismo. Me la pusieron en la universidad… Y la cosa no mejoró… Para el recuerdo quedará la excitante interpretación de Patricia Arquette, y la escalofriante interpretación de Robert Blake, quien tras esta película sería acusado, juzgado y absuelto en el juicio por el asesinato de su esposa, Bonnie Lee Bakley.

Inland empire, de David Lynch (2006)

conejos en inland empire

Comienza con unos conejos que se sientan en el sofá… Eh ¿Hola? Esto es David Lynch ya en nivel avanzado, y durante tres horas. Ojo, que me lo pasé pipa viendo como Laura Dern las pasa putas. Estamos ante otro peliculón. Para los que no tuvieron suficiente se editó More Things that happened, con 76 minutos de material desechado y según su sinopsis momentos como “un fantasma vendiendo un reloj, Laura Dern masturbándose al teléfono o el encuentro de una pareja de prostitutas con un objeto no identificado”. No me digais que no es apasionante.

Holy motors, de Leos Carax (2012)

holy motors limusinas

Al principio pensé que Leos Carax solo quería provocar, pero más tarde me di cuenta de que estaba ante una obra de arte. No en vano es la tercera en el ranking de películas del pasado curso según La vaca de twister. ¿De qué va el tema? Pues seguramente sea un homenaje a la profesión de actor, a esos hombres de las mil caras, pero realmente una película en la que las limusinas hablan es difícil de encajar.

Último capítulo de Twin peaks, de David Lynch (para variar) (1991)

final de twin peaks

No podía acabar este artículo sin esta pequeña trampa, puesto que hablamos ya de un capítulo de una serie. Estaba un verano haciendo Zapping y caí en la reposición de Twin peaks que emitía Cuatro. Tras un par de minutos hipnóticos y de locura decidí ver la serie entera. Es una de las tres mejores series que he visto (con Lost y The Wire) y sin duda mi preferida. La segunda temporada flojeó, pero este capítulo es el más arriesgado que se ha hecho nunca para televisión. La serie comienza con Lynch para principiantes, para convertirse en un Lynch en estado puro. En este final descubrí que ese par de minutos que me llevaron a ver la serie pertenecían a este episodio. Imprescindible.

P.D: Ahora seguro que aparece alguno aplicando “pues yo si que la entendí” a cualquiera de estas obras. Disparen a la cabeza.

Anuncios

4 comentarios en “Películas en las que el espectador no hace pie”

  1. jajaja haber puesto una única entrada con la filmografía de Lynch y listo – a excepción de the straight story- 🙂 La secuencia de mullholand es brutal. También la escena de la llamada de teléfono de lost highway, con pullman alucinando en colores. Y reconozco que Primer es un puto caos, aunque sinceramente yo me pierdo en cualquiera de viajes en el tiempo (doc y mcfly incluido).

    Le gusta a 1 persona

  2. “Holy Motors” la pude ver hace poco y creo que sí. Intenta provocar, en algunos momentos se le va la olla más que en otros y creo que plasma el caos emocional de un actor con distintas escenas sin sentido y que pocas veces esperas. En las demás hago pie de puntillas y con flotador. Me apunto “Primer”, de Shane Carruth para no entenderla y acabar pensando que soy imbécil.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s