Woody Allen para principiantes

desmontando a Harry

En mi adolescencia crecí junto a un comentario: “Woody Allen apesta”. Era una época en la que el director estaba mal visto. Intuyo que en gran parte por lo inexplicable de su vida personal. Recordemos que el director se vió envuelto en un escándalo tras romper su relación con Mia Farrow e iniciar una con su hijastra, 35 años menor. Supongo que eso hizo que los detractores se hicieran más detractores, y los que no habían visto nada de él se convirtieron por arte de magia en detractores.

Había visto fragmentos de sus películas, pero lo cierto es que me echaban muy para atrás. Para un fan de Scream era muy extraño ver películas de gente hablando, y al ritmo vertiginoso de Allen. Además hablaba sobre cosas que me importaban una mierda, principalmente porque aún no tenía cultura suficiente para entenderlas.

¿Cómo cambió todo esto? Vi un fragmento de Desmontando a Harry en aquel programa de cine de sábado al mediodía en la 1: “Cartelera”. No se, algo me debió hacer gracia, así que me armé de valentía para verla. El resultado fue contundente: Había visto una obra maestra, es más, me vengo arriba… Había visto una de las mejores comedias de todos los tiempos.

woody allen match point borroso

Tras esto tuve que obligar a mis amigos a hacer una quedada en mi casa, y puedo afirmar que a todos les encantó. Es lo bueno del cine de Allen: hace buenas películas, y además sabe hacer reir.

Fue así como cambió mi percepción, del miedo a la devoción. En ello ayudó mucho Salva, un compañero de la universidad, que me prestó sus clásicos básicos: Annie Hall y Manhattan, que provocaron que definitivamente lo colocara entre los grandes.

Recuerdo ver Match Point en el cine, creo que la primera que vi de Allen sin Allen, y recuerdo la sensación de satisfacción en los créditos, en la difunta y extraña Sala 2 del Capitol de Bilbao. Creo que ha sido esa película la que terminó reconciliar a Allen con el gran público, al margen de los cinéfilos que nunca le abandonaron.

scarlett match pont beso bajo la lluvia

A Woody Allen hay que medirle por la escala Allen. Nunca te hace una película mala, como mucho te hace una de la que se podía esperar más, pero la escala Allen solo funciona entre el 6 y el 10. Es el caso de obras de su etapa menor, como Un final Made in Hollywood o Todo lo demás. La primera brilla por lo descacharrante y absurdo del planteamiento, y demuestra que Allen dirigiría bien hasta ciego. La segunda es un volcado de Allen en un Jason Biggs que venía de American Pie, con el contrapunto de Christina Ricci. Y ya lo dijo Carlos Boyero “No es una obra maestra, no muestra la crema del genio de Allen, pero tiene más inteligencia, gracia, imaginación y personalidad en cada plano que casi todo lo que puede ofrecer el cine actual”.

Se puede decir que mi proceso con Woody Allen ha sido cronológicamente inverso, pues mis últimos acercamientos han sido hacia sus obras primerizas, que tienen mucho del slapstick y menos del Allen verborreico, pero a las que les sobra talento y capacidad humorística: Toma el dinero y corre o La última noche de Boris Gruschenko.

woody la ultima noche de boris gruschenko

A día de hoy se puede decir que ya estoy actualizado. Total, que iba a escribir un top de películas de Woody Allen y he acabado escribiendo mis memorias. En fin… Para hacerlo más esquemático os dejo con mi Top ten:

10. El dormilón (1973)

9. Todo lo demás (2003)

8. La última noche de Boris Gruschenko (1975)

7. Hannah y sus hermanas (1986)

6. Midnight in Paris (2011)

5. Annie Hall (1977)

4. Match Point (2003)

3. Manhattan (1979)

2. Delitos y faltas (1989)

1. Desmontando a Harry (1997)

Anuncios

2 pensamientos en “Woody Allen para principiantes”

  1. Albert!!!!! Creo que voy a empezar a entrar en tu blog… En mi humilde opinión, de no cinéfilo, pero sí hijo de cinéfilo y de seguidor de Woody, faltan ‘Misterioso asesinato en Manhattan’, ‘Melinda y Melinda’ y tal vez ‘Scoop’. ¿Sabías que el perro de Iker el de mi cuadrilla se llamaba Woody por Allen? Era un San Bernardo…

    Me gusta

  2. Cierto es que me parece que las pelis de amor apestan, aunque por lo que veo las de Allen son más cómicas que amorosas. Esta opinión la tengo por ver 2 minutos de sus pelis haciendo zapping, claro. Pero como siempre que me he fiado de tus consejos he triunfado, voy a empezar a ver a Allen con la número 1 de tu Top Ten. Contaré la experiencia.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s