Elysium: Desatino total

Madre mía. El debut de Neil Blomkamp fue esperanzador. Distrito 9 utlizaba a extraterrestres para hablarnos del Apartheid, y lo hacía apoyada en una espectacular dirección artística. Así es como consiguió colocarse entre las finalistas a mejor película en la gala de los Oscar.

Las expectativas estaban altas en su segunda aventura. Respaldado por dos estrellas (Jodie Foster y Matt Damon) parecía que Blomkamp partía con un plus de ambición en la linea de salida. Para asegurar el éxito decidió no desviarse de la ciencia ficción. Esta vez nos presentaba la lucha de clases: Una élite que vivía en la perfección, lejos de una tierra devastada y un terraqueo con ganas de cambiarlo todo. Parecía una carta ganadora. Parecía… Y es que Elysium podría ser disfrutable, pero no funciona ni como fast food.

La premisa era buena, pero la película no acaba de arrancar y entra en una espiral de tópicos de la que no conseguirá salir. Tras ver el trailer pensé que ibamos a ver un nuevo Desafio total, pero no alcanza ni la cota de desafio parcial. Uno de los problemas es que la trama pasa demasiado tiempo en tierra, desaprovechando ese Elysium perfecto, que pasa a ser un entorno dibujado con brocha gorda.

desfiguración en elysium

La construcción de los personajes es estrenduosamente mala. Digamos que Damon se convierte en un mesías accidental. Su apatía y su mala gaita le alejan de cualquier tipo de simpatía. No cae bien, y eso es un problemón. Donde esperábamos a un Che Guevara encontramos a un completo gilipollas, hijo bastardo del Johnny 5 de Cortocircuito y Robocop. Error de casting total, que solo confirma a Matt Damon como uno de los peores actores de la actualidad.

Jodie Foster suele elegir bien los papeles… Pero esta vez metió la mano en una urna de escorpiones al coger este guión. Si el director hubiese rechazado el caché de la Foster para decantarse por una máquina de tabaco de bar la película no hubiera sido peor. El personaje no solo es innecesario, también tiene un inexplicable origen y destino.

Capítulo aparte merece Sharlto Copley, muso del director, que nos presenta a un malvado sin escrúpulos totalmente estereotipado, que suelta frases grandilocuentes mientras da y recibe. Frases como “Esto es el aperitivo” o “Le pones pasión nene” en plena pelea. Los muñecos de mi sobrino tienen mejor repertorio.

Las escenas de acción, lejos de ayudar, solo empeoran el producto. No solo están dudosamente rodadas, si no que vemos cosas tan fuera de lugar como la decapitación de un robot o a Robocop Damon luchando a cuchillo ¿Os imaginais a Murphy con un puto cuchillo de mantequilla? ¿Pero no era una máquina de matar?. Ni pies ni cabeza. Vamos, que no hay músculo ni cerebro. Tampoco se salvan los efectos especiales. Las maquetas son demasiado evidentes, y los rayos azules recuerdan a los pésimos efectos de Los inmortales II.

los inmortales 2 y elysium

El progeso de Elysium, que así se llama el paraiso extraterrestre de la alta sociedad, es sospechoso. Tienen capacidad para curar enfermedades y deformaciones en segundos, pero son incapaces de cuidar su espacio aéreo,  un puto coladero con luz verde para cualquier nave patera. Los ordenadores merecen capítulo aparte… El sistema médico es el que utilizó Noomi Rapace en Prometheus. Una copia descarada ¿O me vais a decir que es un guiño? Los ordenadores también tienen tela. Digamos que en el futuro el ser humano decide volver a MS-DOS. Que por otro lado tampoco es mala opción…

la máquina de prometheus y elysium

Muchos se apoyarán en el mensaje para defender esta película, que habla sobre todo de los problemas fronterizos entre EEUU y México. Quizá nos creyéramos algo si el protagonista no fuera un gringo más blanco que la leche. A pesar de que Diego Luna o Alice Braga aparezcan para dar el toque exótico esto no se lo cree nadie. También aborda los problemas sanitarios, pero con mucha menos fortuna que la recientemente analizada Repo men. Aquí podríamos volver a la “teoría de la mierda empaquetada” y es que por mucho que me digas que el excremento que me regalas por navidad es una crítica al imperialismo, sigo siendo un excremento. Lo que funcionaba en Distrito 9 es ridículo en Elysium.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s