Robocop: El Jesucristo americano

Parte de la trama del primer Robocop está basada en un famoso libro… ¿Algún relato fantástico? Pues va a ser que no. Se trata de La biblia. Un momento… entonces si que se trata de un relato fantástico. Vale va, me centro. Pensareis que estamos ante la enésima paja mental de La vaca de twister, pero no. Lo dice el director Paul Verhoeven en los extras del DVD.

“Quería mostrar a Jesús matando al diablo. Siempre me ha fascinado la historia de Jesús, al igual que las historias mitológicas de los evangelios. Cuando leí el guión empecé a darme cuenta de que, en cierta forma, la historia de Robocop se parecía a la de Jesús” explica el director holandés.

Y es que las coincidencias entre la historia de Jesucristo y la del cyborg van más allá del mensaje. Verhoeven enumera esas imágenes que aparecen en el filme. “Los temas de la crucifixión, la resurreción, incluso al final, cuando camina por el agua…  Es un Jesucristo americano, uno que usa pistola“. La muerte del protagonista es especialmente violenta, por lo que podemos asimilarla con facilidad a la crucifixión. Después llegaría la resurrección y ese “caminar sobre las aguas”. Lo vemos en estas imágenes:

robocop santísima trinidad

El director hace referencia a los últimos días del personaje bíblico. “Debemos suponer que el mismo Jesús estaba rodeado de gente que usaba espadas. Aunque diga que es un Jesús americano, tenemos que aceptar que Jesús, probablemente al final de su vida, no se diferenciaba mucho de Che Guevara. Parece que en esos días Jesús organizó revueltas armadas“. Parece que Verhoeven se lo saca de la manga ¿Verdad? Pues va a ser que no. El director se refiere a este pasaje de La Biblia:

Lucas 22: 35-36:

Y a ellos dijo: Cuando os envié sin bolsa, sin alforja, y sin calzado, ¿os faltó algo? Ellos dijeron: Nada. Y les dijo: Pues ahora, el que tiene bolsa, tómela, y también la alforja; y el que no tiene espada, venda su capa y compre una.

robocop vidriera

Lo de que la Edición especial en Blu Ray de las aventuras de Robocop tenga forma de cruz quizá no sea ya un detalle casual…

versión blu ray en forma de cruz

OTRAS CURIOSIDADES DE ROBOCOP:

  • Todos los directores americanos punteros de la época rechazaron el proyecto.
  • La primera reacción de Verhoeven cuando le ofrecieron el proyecto fue decir “No haré esa clase de basura”. Su mujer le insistíó alegando que el guión, aunque no era un Shakespeare, tenía más sustancia de la que parecía.
  • El Detroit de Robocop es realmente Dallas. Detroit tenía la sordidez adecuada, pero no era lo suficientemente futurista.
  • El rodaje fue infernal, con temperaturas entre los 50 y los 55 grados centígrados.
  • Michael Ironside fue el primer actor elegido para encarnar a Robocop. Se le rechazó por ser demasiado corpulento para el traje.
  • Paul Verhoeven y el creador del traje, Rob Bottin, no se hablaron durante todo el rodaje. Discrepancias artísticas.
  • La explosión de una galosinera que aparece en la película provocó un incendio en un edificio cercano.

Para acabar una petición. La próxima semana santa queremos una sesión doble con Robocop y Rey de reyes para una sobremesa de domingo, y a poder ser en una televisión pública. Os dejamos con el mejor tema para la ocasión…

Anuncios

2 comentarios en “Robocop: El Jesucristo americano”

  1. Nunca se habla lo suficiente sobre Robocop. Una pena que una saga que despegó tan bien con su primera y segunda parte culminara con una tercera parte TAN mala.
    Aaaaah Verhoven, todo el mundo recuerda los “desea saber más” de Starship Troopers pero la metatelevisión de Robocop se ha perdido como lágrimas en la lluvia etc etc.

    (Me encanta el nombre de tu blog.)

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s