La verdad sobre Leonardo Dicaprio

Se han escrito ríos de tinta, bueno, eso era en otro tiempo… Reiniciamos. Se han escrito charcos de tinta sobre la nueva derrota de Leonardo Dicaprio en los Oscar. Pero… ¿Se han analizado todas las oportunidades? ¿Merece Leo el Oscar? Pues esto es lo que vamos a intentar resolver. De momento empezamos diciendo que no hay drama. Kevin O’Connell, técnico de sonido, ha sido nominado nada menos que 20 veces en la categoría sonora, y aún no tiene estatuilla.

Oscars 1994

Nominado a mejor actor secundario

dicaprio llorando en gilbert grape

En 1994 consiguió su primera nominación por hacer de discapactitado psíquico en ¿A quien ama llama Gilbert Grape?, un tipo de papel muy del gusto académico. En ese año competían John Malkovich (En la linea de fuego), Ralph Phiennes (La lista de Schindler), Pete Postlethwaite (En el nombre del padre) y Tommy Lee Jones (El fugitivo).

Ganador: Tommy Lee Jones

Veredicto: Derrota justa.

Dicaprio no tenía un papel lo suficientemente bueno como para llegar y besar la estatuilla, y además participaba en una película menor, ante obras maestras universales como La lista de Schindler o En el nombre del padre.

Hablamos de derrota justa pero no sabemos si de oscar justo, puesto que nuestro favorito, viéndolo con tiempo y distancia era Postlethwaite, el eterno padre de la película de Jim Sheridan. Lee Jones ganó uno de esos oscars que se ganan por personaje carismático, ese perseguidor sin escrúpulos de Harrison Ford en El fugitivo. Aunque hay que decir que Tommy Lee Jones era la película es si misma.

Oscars 2004

Nominado a mejor actor

dicaprio aviador

Competía junto a Johnny Depp (Descubriendo nunca jamás), Clint Eastwood (Million Dollar baby), Jamie Foxx (Ray) y Don Cheadle (Hotel Rwanda)

Ganador: Jamie Foxx

Veredicto: Cómodín del vello público. Voten

Ganó Foxx por su celebrada interpretación de Ray Charless en un biopic menor. Era el gran favorito, pero no el nuestro: Paul Giamatti de Entre Copas, que ni siquiera fue nominado, que hijos de puta. Esto es un poco trampilla, porque a decir verdad vimos a un buen Leo en En El aviador y a un buen Eastwood en Million Dollar baby. Aún así, a nuestro criterio, un Oscar bastante barato.

Oscars 2006

Nominado a mejor actor

dicaprio llorando en diamante de sangre

Un Leo que ya empezaba a tener etiqueta de loser era nominado por Diamante de sangre. Se enfrenta a Forest Whitaker (El último rey de Escocia), Will Smith (En busca de la felicidad), un novato Ryan Gosling (Half Nelson) y un veterano como Peter O’Toole (Venus).

Ganador: Forest Whitaker

Veredicto: Derrota justa

Forrest Whitaker era el gran favorito, y venía de ganarlo todo por su gran interpretación de Juan Carlos I. El “Me llena de orgullo y satisfacción” lo bordó, así que ganó Esta claro que no podemos hablar de temas sin meter paridas imperdonables como la que acabais de leer. Fue un año en el que Will Smith también se quedó a las puertas de una estatuilla de la que nunca estuvo tan cerca. Dicaprio hizo un buen papel en Diamante de sangre, un héroe con reverso tenebroso, pero estaba lejos de nuestro favorito, que no era otro que Ryan Gosling. Los pocos que habeis visto a su profesor de Half Nelson entendereis estas lineas.

Oscars 2013

Nominado a Mejor actor

dicaprio lobo

Esta vez competía con Chiwetel Ojiafor (12 años de esclavitud), Matthew McConaghey (Dallas Buyers Club), Bruce Dern (Nebraska) y Christian Bale (La gran estafa americana)

Ganador: Matthew McAlgoextraño

Veredicto: Derrota justa

Que sí, que nos encantó en el lobo. No era fácil interpretar el papel de turrón navideño. Pero… Los primeros minutos de McConaghey en esa película practicamente le excluyen. Está tan bien Matthew que creemos que de tener más protagonismo hubiera al menos empatado con Leo. En cambio, no vemos que Leonardo sea capaz de interpretar al cowboy enfermo de Dallas Buyers Club. Aunque aún tiene tiempo para demostrar que nos equivocamos.

Nominado a mejor película

Como productor de El lobo de Wall Street, Leo compitió también por esta estatuilla.

Veredicto: Derrota Injusta

El lobo de Wall Street merecía la estatuilla. Lástima que la Academia esté llena de gente del Opus Dei. ¿O eso no existe en USA? En fin, que son unos mojifelinos lo sabe todo Cristo.

Otras películas por las que pudo ser nominado:

J. Edgar: Hacía de Hoover. No es fácil interpretar a un zumo.

Infiltrados: Los secundarios se zampaban una y otra vez a los protagonistas Dicaprio y Damon.

Titanic: Tranquilos, es broma.

Conclusión: Leonardo Dicaprio debería tener un oscar en su casa por producir un películón llamado El lobo de Wall Street. Para el de mejor actor tendrá que seguir rascando.

Anuncios

4 pensamientos en “La verdad sobre Leonardo Dicaprio”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s