Los 8 apellidos del cine vasco

Cobeaga, Malo, De la Iglesia, Armendariz, Medem, Serra, Urbizu, Santos. Todos no son apellidos vascos, pero así se apellida el cine vasco actual. Repasamos la lista de directores que componen esta primera división del cine Made in Euskadi.

COBEAGA, Borja

borja-cobeaga

Donostia, 1977. El guionista de 8 apellidos vascos es el primero de esta lista. Entre sus méritos: Volver a poner a la comedia autóctona en el lugar que merece. Su corto Éramos pocos optó al Oscar, y pocos son los que pueden decir eso. Estelar debut en la dirección ayudado por uno de esos miles de Pagafantas que nos encontramos a diario. Repitió éxito en la desmadrada nochevieja de No controles. Mientras su guión (escrito junto a Diego San José) lidera la taquilla, triunfa con su corto Democracia. Presente y futuro.

MALO, Pablo

pablo-malo-rodaje

Donostia, 1965. Se hizo con el Goya al Mejor Director Novel gracias a un gran debut con Frio Sol de invierno. La acogida de la inquietante La sombra de nadie, su segundo largo, fue menos entusiasta, pero bien merece un rescate. 2014 es su año. Se enfrenta nada menos que al primer asesinato de los GAL en Lasa y Zabala, con Unax Ugalde, Francesc Orella y Oriol Vila.

DE LA IGLESIA, Álex

alex-de-la-iglesia-en-el-rodaje-de-las-brujas-de-zugarramurdi

Bilbao, 1965. Ha vuelto a sus orígenes y a sus raíces con Las Brujas de Zugarramurdi. El resultado: Un buena taquilla y 8 merecidos premios Goya. Echando la vista atrás encontramos clásicos imperecederos como Acción mutante, El día de la bestia o La comunidad. En su cine destacan el ritmo, la acción y los secundarios frikis. Un director que ha creado su propia marca de la casa. Uno de los grandes.

ARMENDARIZ, Montxo

montxo-armendariz-en-el-rodaje-de-no-tengas-miedo

Olleta (Navarra) 1949. Aunque con más pasado que presente, no se pueden negar los méritos de este mastodonte del cine vasco, que nos conquistó desde la sierra de Urbasa con Tasio. A partir de ahí una carrera excepcional, rozando el Oscar con Secretos del corazón, o poniendo imágenes a la literatura de Bernardo Atxaga en Obaba. ¿Nuestra debilidad? Ese retrato generacional llamado Historias del Kronen. Queremos más.

MEDEM, Julio

julio-medem-en-el-rodaje-de-caotica-ana

Donostia, 1958. Otro genio vasco venido a menos, aunque en este blog somos muy fans de Caótica Ana. Personalidad, sensualidad y lenguaje propio explotado en obras como Tierra, La Ardilla roja o Lucía y el sexo. Aportación a la cultura vasca con Vacas y reflexión sobre la violencia en el documental La pelota vasca. ¿Su gran obra maestra? Para nosotros, Los Amantes del Círculo Polar. En 2015 le veremos dirigiendo a Penélope Cruz. Mal empezamos, aunque mantenemos la fe en el talento.

SERRA, Koldo

koldo-serra-rodaje

Bilbao, 1975. Es la apuesta personal de este blog. Su debut, Bosque de sombras, merece una revisión. Ese homenaje a Peckinpah desprendía cine. Todo un mérito acercar al gran Gary Oldman a tierras vascas. Su corto El tren de la bruja es de visión obligada para amantes del pasaje del terror. Ahora mismo trabaja en la ambiciosa Gernika. Tenemos muchas ganas de que vuelva a estrenar.

URBIZU, Enrique

enrique-urbizu-y-jose-coronado-en-el-rodaje-de-no-habra-paz-para-los-malvados

Bilbao, 1962. En No habrá paz para los malvados dibujó a Santos Trinidad, un personaje decadente para la historia del cine español. Un éxito que arrasó en los Goya. Antes ya nos había demostrado de lo que es capaz en esas calles oscuras que vimos también en Todo por la pasta o La caja 507, ambas con la colaboración de un potente Antonio Resines. Lo próximo son Las andanzas del Capitán Alatriste para televisión y Sirver or lead, en 2015, su asalto a Hollywood.

SANTOS, Oskar

oskar-santos-rodaje

Bilbao, 1972. Interesantes incursiones en el cine comercial. El primero, junto a Noriega y Belén Rueda en El Mal ajeno, una historia de hospitales con toque Shyamalan. La segunda, la adaptación de Zipi y Zape en Zipi y Zape y el club de la canica, con un buen funcionamiento en taquilla. Necesitamos directores que lleven gente a las salas. Él es uno de ellos.

Escrito esto, una conclusión evidente: El cine vasco goza de buena salud. Si echais algún nombre en falta no dudeis en incorporarlo en la parte de comentarios.

Anuncios

2 comentarios en “Los 8 apellidos del cine vasco”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s