FANT en Corto: Once aullidos vascos

Tras la Inauguración, llegó el turno del primer FANT en Corto del Festival, el que tiene Eusko-label. Lander Otaola fue de nuevo el encargado de ejercer de maestro de ceremonias. Tras las presentaciones llegó la materia prima. Os contamos algo de cada una de las propuestas:

016, de Alicia Marina Rosa

016-fant

La joven directora Alicia Marina Rosa salió nerviosa a presentar su corto. Las dudas se quedan fuera al ver la tremenda dirección que realiza en 016, un acertado relato sobre la violencia de género. Aquí hay madera.

CÓLERA, de Aritz Moreno

luis-tosar-colera-fant

Veo por segunda vez este trailer tras su paso por ZINEBI. En él, un grupo de aldeanos se dirige a la choza donde vive un ser deforme y enfermo. Idea sencilla en la que destacan la siempre imponente presencia de Luis Tosar y la puesta en escena.

UNA MIERDA DE SLASHER, de Miriam Ortega Dominguez

Esto es lo que demanda el FANT. “Una mierda de Slasher” es un inteligente ejemplo de como utilizar los tópicos del género que todos conocemos. En esta función no podía faltar el asesino enmascarado de turno. Los guiños de la directora Miriam Ortega Dominguez desprenden cinefilia. Desde Scream a Kill Bill pasando por Buried (enterrado). Posiblemente el trabajo más divertido de la noche.

OTSOKO (Lobezno) de Ander Iriarte

Otsoko-fant

Otsoko es un canto al respeto por la naturaleza. En este corto de época vasco vemos a un niño obligado a disparar a un lobo para ganarse la gloria familiar. El niño no está dispuesto a pasar por ahí. Interesante trabajo con una peculiaridad: Parece rodado hace una década. No me extrañaría que algún domingo de estos lo regalen con el gara.

PETER PAN de Imanol Ortíz López

peter-pan-fant

Uno de los que más gustó. Cuenta la historia de un niño con un padre que, a diferencia de los padres de sus amigos, no es un superhéroe. El niño pondrá una peculiar solución al problema. Ingenioso.

YAYOS, de Roberto San Sebastián

yayos-fant

Yayos comienza tirando del carro cómico para después sacar a relucir un poderoso reverso tenebroso. La base es un niño atormentado por la tercera juventud que vive su abuelo a causa del deporte. Un brutal relato sobre lo que puede haber detrás de los sucesos que leemos en los periódicos. Gran labor de realización,

DECISIONES de Iván Miñambres

decisiones-gorka-otxoa-fant

El peor de la noche. Y eso que con Gorka Otxoa y Ramón Barea el tema prometía. Un relato sobre la pareja apoyado en un sueño de borrachera durante una despedida de soltero. Incluye un vomitivo final Disney. Plata quemada.

DE NOCHE Y DE PRONTO, de Arantxa Etxebarría

javier-godino-fant

Relato sobre invasión del hogar por parte de un desconocido. En este caso invasión consentido de un supuesto vecino. Lo mejor: El gran trabajo de su protagonista, Javier Godino. Lo peor: Previsible, demasiado previsible.

NOSOTROS QUE NOS QUEREMOS TANTO, de Iñaki Reyna

Nosotros-que-nos-queremos-tanto-fant

Una pareja en un banco. La chica quiere romper y tira del carro de las excusas, hasta que de pronto… Y joder, no puedo contar más, se iría todo al traste. Otra muestra de ingenio que brilla con pocos medios. Gran guión.

JAKO DE TROYA, de Javier Arriaga

JakodeTroya-wpcf_460x258

Un yonki a punto de palmar se encuentra con la visión de su madre, convertida en una especie de espíritu santo. A pesar del buen trabajo de Gurutze Beitia, el corto no acaba de despegar. Un pecado final: Recrearse en el dolor.

MIRAGE, de Iker Maidagan

mirage-fant

Simpático trabajo de animación. Quizá un FANT, en el que la gente tiene ganas de Rock and roll, no era el lugar adecuado para esta interesante pieza.

En unas horas nos vemos en el FANT en Corto (Internacional).

 

 

 

Anuncios

2 pensamientos en “FANT en Corto: Once aullidos vascos”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s