Rompenieves: El último cigarrillo de la humanidad

Rompenieves se ha estrenado en España de forma limitada y con un apoyo comercial practicamente nulo. Su único apoyo han sido las críticas muy favorables entre fans del género y medios especializados. En este contexto es donde se suele hacer fuerte la decepción, pero el tren que transporta a los últimos humanos en la película se la ha llevado por delante. Rompenieves ha superado unas expectativas que ya eran muy altas antes de su proyección.

Del director no tenía ninguna duda. Bong Joon-Ho es uno de los directores que ha provocado que el cine coreano sea más que una moda. Memories of murder, The host y Mother le avalan. En su primera experiencia USA no defrauda.

Rompenieves adapta la novela gráfica Le Trasperceneige. La historia coloca en un tren a los últimos supervivientes de la humanidad. Una suerte de arca de Noé que agrupa a los elegidos por castas, y a las castas por vagones. El último vagón acoge a los desechos de la sociedad. Estos intentarán cambiár las reglas de juego iniciando una revolución.

tilda-swinton-rompenieves-juegos-del-hambre

Entre sus referentes cercanos encontramos indudablemente a Los Juegos del Hambre. El tren se asemeja sobremanera al que traspasa los distritos de Panem. Lo mismo ocurre con la persona que se encarga de representar al tren ante el vagón de cola, una irreconocible Tilda Swinton que parece un clón de Effie Trincket. Lo más llamativo es el nombre del protagonista:

CURTIS EVERETT (Rompenieves)

KATNISS EVERDEEN (Los juegos del hambre)

La comparación es inevitable.

Esperaba encontrarme con una mezcla entre Elysium y The road, pero Rompenieves tiene una gran capacidad para sorprender. Su peculiar tono y su habilidad para pasar facilmente de la comedia al drama, la diferencian de las películas de su liga. A medida que avanza la trama, la película se convierte en un océano de metáforas entre clases sociales. Se nos invita a reflexionar, y a pensar en como hemos pasado de una guerra civil a ir a un restaurante japones a comer Sushi, de la supervivencia al bienestar, mientras en otro lugares del mapa aún siguen en esa fase de supervivencia. En ese contexto resulta brillante el parlamento sobre el origen de Curtis, previo al episodio final. Brazos y piernas que resumen la historia reciente de la humanidad.

Otro de los puntos fuertes es su espectacular dirección artística y un impresionante aprovechamiento del espacio. Muchos se han quejado de su falta de coherencia en las dimensiones, pero recomiendo que los que habeis visto aún la película dejeis esos complejos a un lado. Estamos ante una película de ciencia ficción, no ante un drama intimista. Hay que entrar en el juego, no nos pongamos barreras.

chris-evans-rompenieves

En el cast encotramos nombres sobradamente conocidos como los de Chris Evans y Jamie Bell, en un nuevo intento fallido de dejar de ser Billy Elliot. Evans encarna al héroe, un personaje con reverso tenebroso similar al Jack Shepard de Perdidos. Brilla con luz propia la siempre agradable presencia de John Hurt, dando vida a uno de esos secundarios que tan bien se le dan.

En definitiva, estamos ante uno de los filmes imprescindibles del año. Una cinta ambiciosa que saca el máximo rendimiento de su espacio y eleva al máximo sus posibilidades. Posiblemente la mejor película que hemos visto sobre raíles, con permiso de Alerta máxima 2.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s