A propósito de Llewyn Davis: Dónde vas triste de ti

Las películas sobre músicos que nos llegan suelen tratar el fulgurante ascenso o la dramática caída de un artista. Los hermanos Coen apuestan en A propósito de Lleywn Davis por un auténtico superviviente del folk.

Searching for a sugar man nos presentó a Rodriguez, una leyenda inconsciente al otro lado del charco. Llewyn Davis es su primo cotidiano, un músico con talento pero sin éxito, ni aquí ni en ultramar. Los coen nos llevan sin abrigo por una gélida atmósfera, a juego con su protagonista, en un viaje a ninguna parte.

Los amantes del folk pueden convertir a esta película en una obra de referencia. Los números musicales no cesan durante todo el metraje, momentos del calor para paliar el frio que desprende la cinta. De todos ellos destacaría el que junta a Oscar Isaac con un inspirado Justin Timbarlake.

oscar-isaac-justin-timberlake-cancion

Pero no solo hay buena música. También se nos habla de independencia creativa. Así es como los Cohen han adquirido el éxito, aunque hayan pasado en ocasiones por películas de apariencia convencional como la floja “Crueldad intolerable” o la olvidable “The Ladykillers”. Apostar por un estilo personal, desde Sangre fácil a Lleywn Davis, es lo que les ha dado un sitio de honor en el cine actual.

Oscar IsaaC encarna a la perfección al músico loser, “el hermano tonto de El rey Midas”, como le describe Carey Mulligan tras afirmar que todo lo que toca lo convierte en mierda. El cast es otro de los aciertos, aunque Mulligan me siga sin aportar nada tras varias películas. Para mí, un icono con pies de barro.

Los otros dos pilares en los que se apoya la cinta, son una gran fotografía, con tonos frios que la acercan al blanco y negro, y un guión que funciona a golpes, que alterna líneas inspiradas con sketches visuales (toda la parte del gato).

Quizá A propósito Lleywn Davis no sea lo mejor de la filmografía Coeniana, pero si otra pieza singular, y con encanto, dentro de una extraordinaria carrera. Con un plus más de ambición, están en disposición de otorgarnos más obras maestras.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s