El amanecer del planeta de los simios: Guerra mundial César

El origen del planeta de los simios parecía un producto directo a ostiarse, la enésima precuela tardía frustrada, pero contra pronóstico sus simios hicieron buenos números en taquilla y tanto crítica como público la valoraron positivamente. La secuela no iba a tardar en llegar. Al igual que blockbusters de los últimos tiempos como El hombre de acero o Godzilla, las primeras críticas americanas fueron totalmente entusiastas. En estas líneas intentaré resolver si la fama era merecida o nos encontramos ante el enésimo camelo.

El argumento nos sitúa años después de los hechos acontecidos en la primera entrega. Los simios liderados por Cesar van creando su propia civilización, mientras los humanos supervivientes de la gripe simia viven en un escenario postapocalíptico. La búsqueda de recursos y de energía de los segundos provocará un choque entre ambos bandos.

El prólogo es interesante. Nos muestra el día a día de los simios, con sus avances en la caza o en la educación. La novedad es que los monos van subtítulos en esta entrega, lo cual hace que, salvando las distancias, esta presentación me recuerde a la de Apocalypto. El conflicto con la raza humana no tarda en llegar. Ese tenso juego entre especies es la gran virtud de la película. Las chispas son evidentes, entre humanos y simios, entre simios y simios, entre humanos y humanos… Como la vida misma.

jason-clarke-protagonista-amanecer-planeta-simios

El juego de poder simio pronto nos hará reflexionar, pues su conflicto no nos es en absoluto ajeno. Veremos traiciones, y la política del miedo como vehículo, algo que siempre le ha funcionado de maravilla a los grandes hijos de puta de la historia. No estamos ante una obra patrocinada por el PACMA que nos venda animalismo, los simios son un fiel reflejo de lo que somos.

A nivel técnico destaca el espectacular y estruendoso tratamiento sonoro que con toda seguridad optará al oscar. También funcionan sus FX. Hay que ver cuanto hemos avanzado desde los putos monos de Jumanji. Incluso comprobamos grandes mejoras en comparación con su antecesora.

La pata que cojea para que la película no sea redonda es la parte final, que parece obedecer más a las necesidades de la franquicia y al posible negocio que a inquietudes artísticas. No en vano ya perdonaron la vida a James Franco (ausente en esta entrega) en el Origen a pocas semanas de su estreno.

amanecer-planeta-simios-monos-a-caballo

El director Matt Reeves, que sustituye a Rupert Wyatt, completa un buen trabajo y nos deja interesantes detalles, como esa secuencia en plano fijo de mono en tanque, que tanto me ha recordado a la escena inicial de helicóptero en Terminator Salvation. Me sobra parte de la acción, sobre todo las peleas entre simios, que caminan en el borde entre lo serio y ridículo. La película gana cuando se le da cerebro. La diplomacia vence sobre la acción.

El trabajo de recreación de Serkis es brillante, si bien discrepo con todas esas voces que parecen querer entregarle el oscar. Su César responde a expectativas y vuelve a convencer, pero la película se apoya en una base mucho más amplia.

En definitiva, estamos ante una de las películas del verano, pero no tengo claro aún si estará entre lo mejor del año. El hype está en parte justificado, y las dos horas de evasión con extra de reflexión están aseguradas, pero no, El Amanecer del Planeta de los simios no es el padrino, ni falta que hace.

Anuncios

Un pensamiento en “El amanecer del planeta de los simios: Guerra mundial César”

  1. Buf, no me gusto mucho la verdad. Después de las críticas y la nota de RT iba con la ilusión alta, pero aunque entretenida me pareció una película con un trasfondo muy superficial y unas escenas de acción del montón.

    No sé, creo que lo que funcionaba de la original era la falta de visibilidad de una de las dos partes en conflicto. Sin embargo, en esta te muestran la vida de ambos bandos claramente desde el comienzo, sin ser ninguno de ellos especialmente dramático, con lo que lo único que le queda al hilo argumental es trabajar sobre esa relación humano-simio. Y, quitando un par de frases más o menos efectistas, es todo bastante predecible, lento y de transición. Creo que el hecho de que los dos protagonistas parezcan novios, no ayuda a crear mucha tensión en la película…

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s