Guardianes de la galaxia: Marvel fuera de órbita

Acudo al cine virgen de referencias de los Guardianes de la galaxia. No conozco su historia, su estética ni sus motivaciones, solo su existencia y pertenencia al clan Marvel. Con esto pierdo la capacidad para insertar en el texto detalles del comic, así que hablaré de los Guardianes solo como película, con lo que de entrada os ahorrais todas esas lineas sobre una supuesta infidelidad a la materia prima.

La película muestra sus cartas desde el inicio, sin trampa ni cartón. Y desde luego que tiene una buena mano: Personajes carismáticos, efectos digitales, humor y aire retro. Con esto la película se asegura captar tanto a jóvenes como a la generación que creció en los años ochenta, la que creció con el (venerado) walkman que porta Star Lord, que por cierto, se trata del primero modelo que la compañía japonesa Sony puso a la venta . Todos contentos, siempre y cuando se sepan apreciar las aventuras espaciales, y desde el entretenimiento.

Las comparaciones con Star Wars no se han hecho esperar, lo cual es todo un halago. La primera similitud es su arquitectura. Guardianes de la Galaxia levanta un nuevo universo, lo cual ya es todo un logro. El humor, las interrogantes familiares del protagonista o la visita a una de esas cantinas galácticas son algunos de sus puntos de encuentro. Quizá no alcance el tono épico ni incluya la carga filosófica de la saga de Lucas, pero suple esa solemnidad con toneladas de absurdidad.

la-guerra-de-las-galaxias-guardianes-galaxia

Los neo trekkies también pueden estar contentos, pues Guardianes de la galaxia tiene en el reboot de Star Trek parte de sus referentes, visuales y estéticos. Por momentos da la impresión de que el desenlace tiene lugar en el mismo escenario que el de Star Trek: En la oscuridad. Influencia JJ Abrams. Otras películas que podríamos emparentar son Galaxy Quest: Héroes fuera de órbita, y La guía del autoestopista Galáctico.

He leido en infinidad de críticas, quizá por contagio, que Guardianes de la Galaxia es la menos Marvel de las películas Marvel, idea con la que discrepo frontalmente. Cierto es que estos Guardianes están más cerca de momento de Linterna verde de que sus compatriotas superheroicos Marvelianos, pero el espíritu de la franquicia está presente en cada rincón. Si bien no tienen aún la trascendencia de Los Vengadores, multiplican los gags que tan bien funcionaron en la película de Whedon. Y ese sello es Marvel.

XXX GUARDIANS-GALAXY-MOV-JY-0704.JPG A ENT

guardianes-de-la-galaxia-batista

Sobre el casting, solo confirmar que una vez más se ha acertado. Chris Pratt y Zoe Saldana funcionan de maravilla. Se agradece que no se optara por estrellones de Hollywood. Hubiera sido un gran error. El diseño de Rocket es espectacular. Gran trabajo el que ha realizado la maquilladora Margaret Castor. Entended que no he podido resistirme a escribir esta parida. Lo mismo ocurre con Groot (el árbol) y Batista, que también rinde fuera del cuadrilátero.

En definitiva, estamos ante una película que en otra manos podría haber sido un fracaso estrepitoso, pero el director James Gunn, apoyado por la “carta blanca” que le han dado los jefazos de Marvel, ha sabido darle personalidad propia a la película. Lo único que puedo lamentar es que no se haya hecho una versión sin disparos para poder disfrutarla con mi sobrino de tres años. Quizá nadie se atreva a realizar otro intento, pero para mi James Gunn es desde ya el principal candidato a dirigir la adaptación definitiva de Dragon ball al cine. Hollywood, NO HAY HUEVOS.

 

Anuncios

2 pensamientos en “Guardianes de la galaxia: Marvel fuera de órbita”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s