Perdida: Juego camina conmigo

David Fincher vuelve a escena, y lo hace adaptando el Best seller Perdida de Gillian Flynn. De este modo, el director de Denver continúa un sendero marcado por las adaptaciones (Millennium, La red social, House of cards…). En esta ocasión nos ofrece un trepidante thriller con el que se dispone a jugar con el espectador. Morbo y más morbo en la que podría ser la obra cumbre del Anarrosaquintanismo.

El juego comienza con la extraña desaparición de  Amy Dunne. La opinión pública y la sombra de la duda caen con fuerza sobre su marido, Nick Dunne. Él y la policía seguirán las misteriosas pistas que dejó Amy antes de desaparecer.

Las dos horas y media de duración de la película no pesan en absoluto. Estamos ante una de las películas más entretenidas de este 2014. Reconozco que pasadas las dos horas aún estaba en la butaca pidiendo más. Y es que no tenemos que esperar al desenlace para resolver enigmas. El nudo viene cargado de sorpresas, trampas y humor perverso.

perdida-matrimonio-amy

ben-affleck-perdida-interrogatorio

La primera película que me ha venido a la cabeza al acabar Perdida es Juegos Salvajes, la tramposa película que John McNaughton dirigió en 1998 con dos actrices y una piscina para el recuerdo: Neve Campbell y Denise Richards. Existe además cierta influencia televisiva. La parte de la entrevista a Nick Dunne recuerda a la que vimos en el episodio 2×04 de House of cards, serie con Fincher como cara visible. También veo a la asombrosa Amy esa misteriosa esencia de la “Laura Palmer” de Twin peaks. No me hubiese sorprendido que esta Perdida hubiera sido una serie de 8 episodios.

Maravilloso acierto de casting el de Ben Affleck, es el tonto útil que la película necesita. Sus carencias interpretativas le sientan de lujo a su personaje. Pero Affleck no brilla tanto como la fascinante Rosamund Pike, a la que conoceremos mediante flashbacks previos a su desaparición. Podría acabar con nominación al oscar. En el resto del reparto, destacaría a Tyler Perry, que interpreta al carismático abogado defensor Tanner Bolt y a Carrie Coon, hermana enrrollada de Affleck. Congratulará a muchos la presencia de la espectacular modelo Emily Ratajkowski, que se muestra en en todo su esplendor.

hermana-ben-affleck-gone-girl

emily-ratajkowski-perdida-gone-girl-modelo

Como siempre destacar el trabajo de Trent Reznor y Atticus Ross en la banda sonora, si bien en esta ocasión les colocará un escalón por debajo de La red social y Millennium, quizá porque ya no nos pilla de sorpresa.

Sin duda Fincher cuenta con un buen material, pero he echado en falta fuegos artificiales. Es el doble filo de la adaptación, la fidelidad te da, pero también te quita, y Perdida se queda un escalón por debajo de la grandeza cinematográfica. Veo a Fincher en retazos, reconocible en su sello de los últimos tiempos, pero echo en falta al Fincher desatado de los inicios, el de Alien 3, Seven o El club de la lucha, un director con energía arrebatadora. Su cine, desde Zodiac, ha ganado pausa, madurez, pero adolece de excesos, y quizá también de ambición. Fincher tiene el talento para darnos obras maestras, pero en este caso opta por darnos un enorme entretenimiento. Cumple mínimos para seguir en la primera división americano, pero creo sinceramente que puede volar muy por encima de Perdida.

Anuncios

Un pensamiento en “Perdida: Juego camina conmigo”

  1. Buena crítica Alberto, fuimos a verla el Sábado y nos gustó mucho y eso que iba con bastante hype por el señor Fincher. Si bien Affleck encaja en el papel por sus “dotes” interpretativas la elección de Rosamund Pike para su personaje me parece perfecta, la actriz tiene una cara que nunca sabes si te va a pegar una ostia o te va a dar un abrazo. Esa primera escena de Nick diciéndonos que le gustaría fracturarle (vaya palabreja) el cráneo para ver que está pensando me parece un resumen perfecto de lo que sentí viendo la película.

    Me encantaron los numerosos monólogos de Amy criticando el modelo de esposa perfecto según la sociedad, igual que hace el alter ego de Tyler Durden hablando del consumismo.

    En definitiva nunca me perderé una peli de David Fincher!

    Un saludo.

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s