Top 10 de las películas de David Fincher

Davi Fincher acaba de estrenar Perdida (Gone Girl), la décima película de su carrera. Buen momento para recapitular y hacer un Top ten de uno de los directores que más importantes de los últimos años.

10. El curioso caso de Benjamin Button (2008)

The Curious Case of Benjamin Button

Intento fallido de Fincher de hacer su Forrest Gump, lease, de no ser el mismo. Estamos ante una película que se cree grandiosa sin serlo. Con buenos momentos, pero soberanamente larga. El maquillaje me genera serias dudas y resta credibilidad al conjunto. ¿No podían haber ido cambiando actores? Porque lo de hacer un eterno Boyhood no lo veo. Como casi siempre, lo mejor la Blanchett. Así con todo se deja ver.

9. La habitación del pánico (2002)

kristen-stewart-la-habitacion-del-panico

Cuando creíamos que Fincher iba a comerse el mundo apareció esta convencional película. Solo el empuje y carisma de la Foster que tanto nos gusta en modo heroína pudo salvar los muebles. Por si os lo estais preguntando… Si, la niña es Kristen Stewart, protagonista de la Saga Crepúsculo.

8. Alien 3 (1992)

alien3-ripley-aliens

Estamos ante una película fallida, pero también ante una opera prima de profunda personalidad. Fincher hizo suyo el Alien, y solo la falta de experiencia le impidió hacer algo mejor, o quien sabe si las imposiciones de estudio. Quizá no sea mejor que las 9 y 10 del ranking, pero salen Alien y Ripley con la cabeza rapada. Eso me pone.

7. La red social (2010)

la-red-social-david-fincher

Película correctísima, e ahí su principal virtud, y también su principal defecto. Fincher sólido y solemne, como queriendo agradar a todos. Me quedo con el excelso trabajo de Trent Reznor y Atticus Ross con la banda sonora. La película es Buena, interesante, pero no enamora. Jesse Eisenberg demuestra sus (escasas) dotes interpretativas.

6. The game (1997)

saw-the-game-payaso

Fincher haciendo lo que le gusta: Jugar con el espectador. Y con un buen Michael Douglas dispuesto a pasarse el juego. El final es de esos de OMFG. Roza el ridículo, pero supera la prueba. Merece la pena entrar en juego. De estos polvos… ¿Saw?

5. Perdida (2014)

perdida-matrimonio-amy

Grandioso entretenimiento al que solo le faltan los fuegos artificiales, un final que dinamitara todo, pero claro, es lo que tiene adaptar novelas. Estamos ante un Fincher efectivo con influencia de las series de televisión que hace cortas dos horas y media. Un juego salvaje.

4. Millennium: Los hombres que no amaban a las mujeres (2011)

millenium-rooney-mara-los-hombres-que-no-amaban-a-las-mujeres

La estética de los créditos iniciales demuestra desde el primer minuto que David Fincher quería llevar a su terreno la novela de Stieg Larsson. Impresionante estampa gélida sobre la que rueda la acción. Sobre el frio, Daniel Craig y Rooney Mara respondiendo a la perfección. Impresionantes Reznor y Ross poniendole música a todo esto. Lástima que se vaya a quedar en un episodio aislado y no podremos ver la trilogía. Entretenimiento de calidad.

3. Zodiac (2007)

jake-gyllenhaal-zodiac

Si algo caracteriza a David Fincher es la capacidad para sorprender. En esta ocasión cambia su estilo excesivo por una cuidadosa forma de dirigir. Una radiografía perfecta de la compleja caza de Zodiac, un asesino serial que tuvo en jaque a Estados Unidos. Fincher aprovecha para hacer lo mismo con el espectador. Gyllenhaal y Downey Jr. recuerdan a los Hoffman y Redford de Todos los hombres del presidente. Última obra maestra de Fincher hasta la fecha.

2. El club de la lucha (1999)

club-de-la-lucha-ikea

El club de la lucha no solo es una película, también es un icono. Recuerdo la controversia en su estreno e infinidad de críticas negativas. Un canto a la violencia decían algunos, pero eso es simplificar. En mi caso no tenía la más remota idea de lo que iba a ver, y claro, aluciné en colores. Norton y Pitt en estadio de gracia dandole un puñetazo en la cara a toda la generación ikea. Fincher desatado. Una obra maestra.

1. Seven (1995)

seven-pitt-freeman-fincher

Recuerdo verla en el videoclub en una época en la que Brad Pitt estaba presente en infinidad de carpetas. Es normal que dudara, pero finalmente la alquilé. El resto ya es historia. Seven es sin duda una de mis películas preferidas. Sus extraños créditos, la incesante lluvia, la química de la extraña pareja Pitt-Freeman, el infierno de Dante… Todo funciona en esta perfecta investigación del caso de un asesino en serie para la eternidad. Y ojo al desenlace, un final mayúsculo que ya es historia del cine.

Ahora solo falta saber vuestra opinión…

Anuncios

5 pensamientos en “Top 10 de las películas de David Fincher”

  1. Pingback: Bitacoras.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s