Musarañas: Dale a ese cuerpo matarile Macarena

Tras un “Álex De la Iglesia presenta” muy Hitchcockiano comienza Musarañas, el debút en el largometraje de Juanfer Andrés y Esteban Roel. La película cuenta la historia de dos hermanas en la España de los años 50. Montse (Macarena Gómez), la mayor, guarda luto por la muerte de su madre, y le horroriza la idea de salir de la casa. Su hermana pequeña (Nadia de Santiago) intenta hacer vida normal mientras sufre los ataques de ira de la primogénita. Su convivencia se verá condicionada por la aparición de Carlos (Hugo Silva).

Estamos ante una película de pocos personajes y espacio represivo. La casa se convierte en una de las protagonistas, una casa decorada por el ultracatolicismo que marca la personalidad de Montse. La vivienda es una auténtica carcel de crucifijos.

Encuentro tres grandes referencias en Musarañas. La primera es la España del luto que vimos en la obra La casa de Bernarda Alba, de Federico García Lorca. Las hermanas Alba no distan mucho de estas. La segunda es Carrie, la relación entre la primogénita y su hermana recuerda a la que tuvieron Piper Laurie y Sissy Spacek en la película de De Palma, donde esta última era una auténtica víctima del fanatismo religioso de la primera. Sobre todo lo vemos en los ojos que pone Macarena a la relación de su hermana con los hombres. La tercera es Misery, la novela de Stephen King que adaptó con éxito Rob Reiner.

musarañas-nadia-de-santiago

En el apartado interpretativo Macarena Gómez se eleva sobre el resto de intérpretes. La actriz se apodera rapidamente de la película con una enfermiza actuación para el recuerdo. Es extraño, porque a pesar de sus malas artes, Macarena consigue que empaticemos con su personaje. Si se hace justicia, debería ser una de las candidatas al Goya a la mejor actriz.

A la película no se le puede achacar falta de sangre en su parte final. Las paredes de la vivienda pedían a gritos una mano de pintura, y vemos en Macarena una clara vocación hacia la pintura de brocha gorda. Los afortunados giros finales hacen de Musarañas una experiencia satisfactoria.

musarañas-equipo-pelicula
Alex De la Iglesia teje Musarañas
Poster de ventas internaciones de Musarañas
Poster de ventas internaciones de Musarañas

Aunque la película atraviese varios lugares comunes y caiga en algunos clichés, merece la pena disfrutar de este entretenido y bien ejecutado episodio de la España negra. Buen nivel para hacer del “Alex De la Iglesia presenta” una marca competente.

Anuncios

3 pensamientos en “Musarañas: Dale a ese cuerpo matarile Macarena”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s