En el ojo de la Tormenta: La otra vaca de twister

Podría definirse En el Ojo de la tormenta como un reboot no oficial de Twister, porque es imposible hacer una crítica de esta película abstrayéndose de que Jan De Bont dirigió en 1996. Estamos ante una película para nostálgicos, para los que disfrutaron con ese repunte del cine de catástrofes que nos trajo en los 90 además de tornados, volcanes y meteoritos.

Aquí asistimos ante una puesta al día del mito. Para eso hay tres consignas. La primera es aprovechar la tecnología de hoy para los FX. La segunda responde al plus de las secuelas: Multiplicar destrozos y magnitud de la tragedia. La tercera es adaptarse a los tiempos actuales. Eso se ha conseguido rodándola como un falso mockumentary que meta en el saco a la generación youtube. Digo falso Mockumentary porque no respeta al 100% ese formato, pero la mayoría del metraje sale de las cámaras de los protagonistas.

en-el-ojo-de-la-tormenta-tornado

A pesar de su falta de pretensiones y estar bien enclavada en el cine de entretenimiento, En el ojo de la tormenta se guarda un as en forma de mensaje. Vivimos en los tiempos del “Grábalo todo, por tu puta madre” de REC, en días en los que ir a un concierto se convierte en un “He tenido que esquivar a Cannon y a Nikon para ver al batería de The Black Keys”, lo que se ha visto agravado por el crecimiento progresivo de las pantallas de los Smarthphone, convertidos ya en phablets. El periodismo 2.0, que convierte a los usuarios en emisores de información, ha llegado a niveles enfermizos de exhibicionismo, y esta película es uno de los mejores ejemplos. El pasado verano leí una noticia de una pareja que cayó por un barranco mientras se hacía un selfie. Eso es en pocas palabras En el ojo de la tormenta.

en-el-ojo-de-la-tormenta-graduacion

en-el-ojo-de-la-tormenta-escote-profesora

en-el-ojo-de-la-tormenta-frikis

en-el-ojo-de-la-tormenta-rec

Uno de los aciertos de la película es el de sustituir la ranchera de twister por el Titus, un vehículo diseñado para entrar en un tornado. Se trata de una mezcla entre el batmovil de Nolan y un tanque, que sustituye armamento por toda clase de cámaras. La información es un arma.

en-el-ojo-de-la-tormenta-titus

Puede sonar retorcido, pero En el ojo de la tormenta también tiene algo de las películas con psychokiller. Tiene el horror, tiene las carreras, y tiene a gente gritando “Va directo al colegio”. En este caso el enemigo es un tornado, por lo que no podemos decir que se trata de algo sobrenatural.

La vaca de twister returns

Capítulo aparte merece el guiño a la ya mítica vaca sagrada de twister, que os sonará porque entre otras cosas da nombre a esta página web. Su escena sirve para engrandecer a la vaca original, puesto que esta… ¡¡ES DE CARTÓN PIEDRA!!. Respiramos tranquilos tras ver que se la ha respetado. Os dejamos unas imágenes del cameo:

vaca-de-twister-en-el-ojo-de-la-tormenta

vaca-de-twister-en-el-ojo-de-la-tormenta-2

vaca-de-twister-en-el-ojo-de-la-tormenta-3

En definitiva, si disfrutaste con Twister seguramente disfrutes también con este efectivo “pasatiempos” que da más de lo que podíamos esperar. Ideal para una tarde de domingo en el que la resaca impide pensar.

Lo mejor: Su tono desenfadado y su absoluta falta de pretensiones.

Lo peor: Ya la hemos visto antes.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s