El Ministerio del Tiempo: Perdiendo el miedo a la ficción española

La aparición de El Ministerio del Tiempo en la decadente parrilla del primer canal de TVE puede despertar una revolución en la ficción española. Quién nos iba a decir que Javier y Pablo Olivares, dos de los responsables de Isabel, nos iban a regalar una trama de Sci-Fi con aires clásicos sobre viajes en el tiempo ¿Estamos ante la gran serie de culto made in Spain? Tras tres episodios hay muchos indicios de que sí. Esperamos que este sea el primer ladrillo para construir una ficción sólida que pueda competir con las series USA.

La serie nos desvela el secreto mejor guardado de la historia de España: el de la existencia de unas puertas del tiempo que permiten viajar al pasado. El Ministerio se encarga de proteger estas puertas para que la historia no cambie y de reclutar personal de distintas épocas para su plantilla. Las referencias son ricas y variadas: Doctor Who, Los visitantes (No nacieron ayer), Men In Black, Los sketches del Cansino Histórico de José Mota… Aunque sus creadores han afirmado que su mayor fuente de inspiración ha sido el libro Las puertas de Anubis, de Tim Powers, publicado en 1983.

A pesar de colarse entre los Trending Topics semana tras semana, los datos de audiencia no van más allá de la supervivencia. Del 14,8% de Share del estreno al 12,9% del tercer episodio. Los fans, autodenominados ministéricos, empiezan a cruzar los dedos para que no haya un desplome que ponga a la serie en el paredón. Aunque la calidad debería primar en la televisión pública muy por encima de los datos de audiencia.

ministerio-tercer-capitulo

Sus tres personajes son un auténtico filón. Alonso De Entrerríos, interpretado por Nacho Fresneda es uno de los mayores aciertos de casting de toda la historia de la ficción española. Su “Alatriste” tiene la fuerza y el carisma que nunca tendrán Viggo Mortensen o Aitor Luna.

¿Habeis oído alguna vez eso de “Fue una mujer adelantada a su tiempo”?  Pues no hay frase que encaje mejor para definir a Amelia Folch, interpretada magistralmente por Aura Garrido. Tan cierta es la afirmación que la veremos viajar de su época, principios de 1800, a 2015.

Rodolfo Sancho interpreta a Julián Martinez , lo que viene a ser cualquiera de nosotros, la extensión del espectador en la pantalla. Se trata de un trabajador del SAMUR, que bien podría ser el novio ambulanciero de Belén Esteban. Ni iniciado en el arte de la guerra, ni licenciado en historia. De este modo hace de guía para que sus compañeros nos expliquen quien es quien en la historia española.

Ministerio-del-tiempo-alonso-de-entrerrios-amelia-folch-julian

A todos sus méritos hay que sumar una cuidada dirección artística y una gran banda sonora. Pero sin duda, su punto fuerte reside en su peculiar uso del humor, con constantes guiños a la historia y cultura popular, de Terminator a Rosendo. Algo especial tiene una serie cuando en un su capítulo piloto están viendo “Salto al vacío” de Daniel Calparsoro.

El capítulo piloto sentó las bases, y desde entonces la serie no ha hecho otra cosa que crecer. El 1×02 nos presentó a Lope De Vega como un auténtico fucker, mientras que el 1×03 introduce a Franco y los nazis en la trama. A mi juicio, el más arriesgado hasta el momento, y también el más apasionante.

Sabemos que la ficción española es un asunto complicado, y más en los tiempos de series como Juego de Tronos, House of Cards o True Detective, pero ha llegado el momento de perder el miedo. El Ministerio del Tiempo se ha armado de ambición y ha tomado riesgos en tiempos en los que las series españolas pretenden contentar a todos con propuestas fáciles de consumo rápido, por lo cual merece toda la atención. Ahora habrá que ver si la serie es capaz de mantener su propio listón.

Si aún no os habeis iniciado, os podeis poner al día gracias a la web de RTVE a la carta:

1×01 El tiempo es el que es

102 Tiempo de Gloria

1×03 Como se reescribe el tiempo

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s