Inauguración del FANT 21: The House on pine street

El FANT 21 comenzó en el Teatro Campos con una gala que tuvo de todo. La primera en pisar el escenario fue la actriz María Goiricelaya, que puso la nota buscando su papel. Un tipo cachas nos trajo a Lander Otaola, que, como presentador de la gala del pasado año reclamó su lugar en el escenario. Y hasta aquí duró el humor, porque pronto el FANT se convirtió en la emotiva despedida de dos grandes del cine vasco, y sobre todo, dos grandes bilbainos: Álex Angulo y Aitor Mazo. El primero falleció el pasado mes de julio, el segundo nos ha dejado el pasado miércoles . Dos perdidas irreparables, pero que nos dejan un gran legado audiovisual. Otaola recordó visiblemente emocionado a ambas figuras, en especial la de Aitor Mazo, al que el considera su maestro, la persona que apostó por él para que se dedicara a esto de la interpretación. Tampoco se olvidó de Javier Ibarretxe, cineasta olvidado por la Academia en los últimos Goya, pero que su ciudad, Bilbao, nunca olvidará.

fantrecuerdo

Tras la ceremonia llegó el turno de The house on pine street, que contó con la presencia de parte del equipo de la película. Se trata de una cinta de terror Low-cost, se hizo con 18.000 euros, que deja en bragas a la mayoría de cintas de terror de los grandes estudios. Lo primero que sorprende es que a pesar de su bajísimo presupuesto la película cuenta con una gran realización. Es cine independiente, pero su look no es cutre ni casero.

fant-presentacion-house-pine

Estamos ante el archiconocido subgénero de Casa encantada. The House on Pine Street cuenta la historia de una pareja que espera un niño. Por motivos económicos decide mudarse de Chicago a Kansas para poder criarlo, situación propiciada gracias a la ayuda de Meredith, madre de Jennifer, la embarazada protagonista.

Si bien la película no ofrece novedades, el mayor de sus aciertos reside en decantarse por el lado psicológico del horror. No estamos ante la típica variante de sustos y monstruos. Como explicaron los hermanos Keeling, directores de la película, no querían una película que resultara efímera en el recuerdo del espectador. Otra de las decisiones que juega en favor del filme es no darle todo mascadito al espectador, práctica habitual en el fast food horror de multisala americano.

Sorprende también la calidad de sus escasos FX. Todo lo paranormal que se muestra en pantalla tiene un look completamente real. Eso son para mi uno buenos efectos, los que no nos muestran la trampa. Hoy en día los FX “efectivos” están en peligro de extinción.

Las referencias son las habituales. No falta la vecina malrrollista que ofrece comida casera, tan La semilla del diablo. Si a eso le sumas el embarazo, la película de Polanski podría ser la principal fuente de esta cinta. Otras referencias son The Haunting (la antigua, por supuesto) y Al final de la escalera, de Peter Medak, posiblemente la mejor película del subgénero.

plano cenital

En el apartado interpretativo brilla especialmente la protagonista Emily Goss. Desarrolla a la perfección un personaje complejo, pero de esos que da la oportunidad de lucirse. Igualmente destacan dos secundarios con una fuerza pocas veces vista: Jim Korinke interpreta a Walter, el (no) “parapsicólogo” de la función, una suerte de Doctor Loomis sin doctorado en lo extraño. Cathy Barnett es la madre, un personaje sobre el que planean nubes negras desde su primera aparición.

madre

En definitiva, The House on Pine Street es una buena película que ha ofrecido una muy digna apertura de festival. Ojalá este terror indie pueda llegar al circuito comercial en buenas condiciones. Los Keeling seguirán por la senda del terror en su próximo filme, por lo que estaré encantado de seguirles la pista.

Lo mejor: Excelente fotografía y gran realización. Los Keeling saben donde poner la cámara.

Lo peor: Pasa por lugares demasiado transitados.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s