FANT en Corto Vasco 2015: Mejor que nunca

El FANT en Corto Vasco 2015 será recordado como la sesión con más calidad media de cuantos FANT en Corto he visto, y creedme que no he visto pocas. Solo por eso ya hay que dar las gracias a todos los participantes y a las personas encargadas de entregarnos esta maravillosa selección. En lo estilístico predominó el uso de la voz en off sobre cualquier otro elemento. También vimos grandes FX, a pesar de los ínfimos presupuestos. El cine vasco está en muy buenas manos.

El buen mal, de Joaquín Urrutikoetxea

EL-Buen-Mal-fant

vacometro3

Brillante trabajo con voz en off sobre los recuerdos y la imposibilidad de volver a vivirlos. Desconozco las influencias del director, pero su idea final (patrocinada por Black&Decker) me ha recordado a una escena de una de mis películas favoritas, la del taladro en Pi (Fe en el caos).

Tempo Inverso, de Gregorio Muro y Mikel Muro

Tempo-Inverso-1024x434

vacometro3

Tempo inverso cuenta la historia de un hombre con el don de retroceder en el tiempo. Lo que en principio resulta un superpoder pronto se convierte en algo problemático. Este corto de animación  desemboca en un gran mensaje sobre las relaciones paternofiliales. Y lo mejor de todo esto es que la pieza ha sido dirigida por un padre y un hijo.

El bosque negro, de Paul Urkijo Alijo

el-bosque-negro-fant

vacometro3

Paul Urkijo Alijo revolucionó la presentación corriendo de aquí para allá armado con casco, escudo, espada y una épica camiseta del mítico Golden Axe. Su corto estuvo a la altura de su presentación. Espada y brujería a la antigua usanza, y con unos efectos especiales muy competitivos. Un poco de Legend de Ridley Scott y otro poco de Excalibur de John Boorman, aderezado con el metal de los créditos ¿El principio de una gran saga?

A través del espejo, Iván Mena Tinoco

2014_THROUGH_THE_BREAKING_GLASS_shot2-440x175

vacometro3

Interesante trabajo bajo la influencia de la obra de Lewis Carroll. En este caso se mezcla con un accidente y la insistencia de una niña por salvar a su madre. Especialmente trabajada la parte visual, con cierto aroma Timburtoniano. El corto demuestra que con pocos medios se pueden conseguir unos buenos FX.

Magia, de Iker Arce

magia-fant-iker-arce

vacometro4

Breve y brutal. Así podría definir magia, uno de los mejores trabajos de la noche. La dulzura e inocencia de una niña que dibuja una escena familiar es el principio de un viaje. Una linea más sería spoiler.

Viaje a Pies, de Khris Cembe

viaje-a-pies-fant

vacometro3

Un corto de tren y sobre algo que toca de cuando en cuando, un compañero de viaje insufrible. En este caso se trata de uno que apesta. Me ha encantado la animación, esa estética tan de comic y su humor negro y mala hostia.

Homunculus, de Kepa Peñil y Travis J. Flint

Homunculus-1024x683

vacometro2

El WTF stop motion raruno de la noche. Reconozco no estar capacitado para valorar esta “singular” obra. Para mi, una versión tenebrosa de Sonic: The Hedgeog.

Anómalo, de Aitor Gutiérrez

anomalo-fant-ladoire

vacometro3

Estupendo trabajo que engrandecen sus tres experimentados protagonistas: Oscar Ladoire, Paco Sagarzazu y Zorion Eguileor. Pero lo mejor es sin duda el brillante traje “de luces” de Ladoire. Lo demás, una mezcla entre The game y la ventana indiscreta.

Oscar desafinado, de Mikel Alvariño

osacar_desafinado-fant

vacometro4

Se trata de una comedia perfecta de principio a fin durante sus 20 minutos. El cortometraje va sobre lo que puede desencadenar una de esas conversaciones de ” que pasaría si me muero”. El corto consigue entretener y unas buenas carcajadas sin caer en el humor tonto. Barbara Goenaga está excelente en su papel de “Soy demasiado para ti y lo sabes”.

Don Miguel, de Kote Camacho

don-miguel-fant

vacometro3

Con estética Sincitiniana el realizador Kote Camacho nos explica como devolverle la partida a una de las instituciones más malvadas de nuestro tiempo: Los bancos. Un cortometraje astuto.

La Sra. Jesus Mari, de Aitor Arenas

srajesus

vacometro4

Brutal corto sobre los hijos cuarentones y el que pasaría si pierden a esa “ama” que les mantiene en el nido bien alimentados. Nos lo explica el director Aitor Arenas tirando de un humor negro y con un excelso Iñigo Salinero, que encarna a  ese hijo con raya al lado, ropa demodé y bufanda del athletic al cuello. La alternativa arrigorriagatarra a la Sra. Doubtfire.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s