Under the skin: Desnudando al monstruo

vacometro4

EL FANT 21 nos ha dado la oportunidad de ver Under the skin en una sesión especial. La película está llamada a ser un título de culto de  la ciencia ficción, si es que no lo es ya. Su inaccesibilidad hace que tenga más dificil convertirse en un clásico. La película de Jonathan Glazer (Sexy Beart, Birth) está en las antípodas del cine comercial. Los que vayan acudan a verla por el reclamo del desnudo de Scarlett Johansson se van a llevar una buena sorpresa.

Es dificil explicar el argumento. Simplificando mucho diría que Under the skin nos cuenta la historia de una alienígena (o algo raro) que se dedica a ligar al estilo 1.0, sin whatsapp, facebook, twitter, Grindr, Meetic, Badoo o Yahoo respuestas. ¿Extraño verdad? Aunque es normal que a la Johansson no le haga falta la tecnología, también os lo digo. Una auténtica cazadora de humanos.

scarlett-johansson-under-the-skin-playa

Estamos ante una película muy visual  en la que las lineas de texto pasan a un segundo plano. He leído en muchas críticas sobre la influencia de 2001: Una odisea en el espacio en la película, pero a mi juicio solo está presente en el uso de destellos. Poco a nada más. También se asoma levemente Blade Runner, de la que se asemeja en el deseo de ser humano, aunque en esta ocasión cambia seres artificiales por un ser de otro planeta.

under-the-skin-plano-scarlett-johansson

Después de ver la película no se entiende por qué Scarlett Johansson no ha optado a todos los premios el pasado año. En la carrera de la película solo veo una nominación para ella en los Premios Gotham. La actriz hace una interpretación tan compleja como fascinante. Scarlett está muy por encima de lo que hace Julianne Moore en Still Alice, la ganadora del Oscar de la última cosecha.

under-the-skin-escena-inicial

under-the-skin-escena-caza

scarlett-johansson-under-the-skin-cambio-de-piel

Under the skin es una buena película. Glazer consigue una notable colección de escenas y sensaciones. Desde el desasosiego de esa playa británica en la que un niño corre peligro al peligro al infierno negro en el que caen las víctimas de la protagonista. La película esconde además una crítica atroz al hombre, en sentido masculino en este caso, que queda muy mal parado, aunque seguramente cada espectador puede hacerse un cosmos sobre el sentido del filme.  Seguramente estamos ante uno de eso títulos que puede hacerse inmune al paso del tiempo.

Lo mejor: Toda la parte visual y sonora. Y que no nos da nada mascado.

Lo peor: He echado en falta una marcha más en el ritmo de la película.

Teoría de la rueda (en spoiler)

Ya sabeis que nos encantan las teorías locas. Una de ellas es que Scarlett es en realidad un neumático. Su look final nos ha terminado por convencer. El motorista que va tras ella durante todo el metraje solo quiere poner ruedas nuevas. Es por eso que ella siempre va en vehículo y le cuesta moverse sin él. ¿Las víctimas? No son presas del sexo, si no personas atropelladas por esa rueda en versión onírica. Y si no… desmientemelo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s