Vis a Vis: Temporada 1. Una rubia muy letal

Acaba de terminar la primera temporada de Vis a Vis, una serie de la que por canal (Antena 3) y nacionalidad (la mayoría de las series españolas cometen la torpeza de estar diseñadas para contentar a todo el mundo) no esperaba gran cosa. Vaya si nos hemos equivocado.

La acción carcelaria se desarrolla en la ficticia prisión de mujeres de Cruz del Sur, a la que llega Macarena Ferreiro tras ser víctima de una estafa. Intentará hacerse un sitio en un nido de víboras en el que ningún favor es gratis. Mientras, fueras de prisión, su familia tomará medidas desesperadas para ayudarla.

Su aterrizaje no fue nada cómodo. Twitter ardía durante la emisión del primer episodio acusando a la serie de ser la versión española de Orange is the new black (desconfiad de las críticas que hagan esa comparación), pero minuto a minuto, capítulo a capítulo, la serie se ha ganado el respeto de crítica y público. Quizá es por eso que hemos comentado de que estamos ante una serie que no busca gustar a todo el share, alejada del contenido blanco. Vis a Vis es en ocasiones soez, sucia, en la que palabras del nivel de “comechochos” campa a sus anchas. Es ahí donde vemos la libertad de sus guionistas, y ver algo así en un canal en ocasiones tan casposo como Antena 3 tiene mucho mérito.

Uno de los muchos aciertos de la serie es la elección de su protagonista: La archidesconocida Maggie Civantos. La intérprete tenía una amplia experiencia capitular en series como Hospital central, El tiempo entre costuras, Bienvenidos al Lolita o Ciega a citas, pero hasta la fecha no la habíamos visto cargando con la responsabilidad del protagonismo. La actriz malagueña hace un estupendo trabajo encarnando a Macarena Ferreiro, la enésima encarcelada “por error”. Al principio Macarena parece pija, pero capítulo a capítulo se irá transformando en una teniente Ripley de prisiones. Ha sido capaz de elevar a categoría artística el  “estado catatónico”, ese trance que la posee en no pocos episodios. Si sacaran un muñeco de ella al estilo Neca mañana nos lo comprábamos. Urge merchandaising.

maggie-civantos-paliza

maggie-civantos-pezones-vis-a-vis

No se queda atrás Najwa Nimri, en a que es su primera participacion en una serie. Su Zulema es la gran antagonista de la función. La actriz responde de maravilla al reto con un personaje de excesos, con una mente retorcida y sin límite en las malas artes. Intuyo que Najwa ha tenido que disfrutar de lo lindo. Su duelo con Macarena es un auténtico Alien vs Predator.

maggie-civantos-macarena-zulema-najwa-Nimri

zulema-najwa-Nimri-maracarena-ferreiro-maggie-civantos

Y no solo ellas dos brillan. El trabajo del reparto es de muchos kilates. Personajes como el de la gitana que encarna con magia y caracter Alba Flores, el padre coraje, interpretado por Carlos Hipólito, la otra mala malísima, a la que da vida Inma Cuevas… Seguramente cada espectador tenga su favorito. Hay mucho donde elegir, y muy bueno.

Quizá el talón de Aquiles de la serie ha sido explicarlo demasiado todo. Podría prescindir perfectamente de los flashback de la categoría “Por si no te has enterado…”. Eso y que a veces el guión se le ven las costuras y la credibilidad se ve afectada. Hay que interiorizar que estamos ante ficción televisiva. Otro de los problemas son las escenas de sexo lésbico, en su mayoría demasiado gratuitas y con un tratamiento demasiado hetero. Maggie Civantos y Berta Vazquez, que interpreta a rizos, mantienen desde el primer episodio una guerra de pezones duros.

Lo bueno es que a pesar de meterse en jardín tras jardín la serie ha conseguido salir airosa, resolver sus incógnitas de manera efectiva. Y no era fácil. En la parte final de la temporada la serie ha encadenado capítulos que parecían season finale en si mismos y que incluso han estado por encima del último, el 1×11 que termina con una apoteósico homenaje a Cube de Vincenzo Natali.

Nos quedamos con el 1×09,  el episodio del motín con una Zulema completamente desatada. Ese episodio nos dejó además una de las mejores secuencias en la historia de la ficción televisiva española con protagonismo musical de la marcha Radetzky. Podeis verla pulsando en el link. Merece la pena:

http://www.antena3.com/series/vis-a-vis/momentos/zulema-dispara-valbuena_2015061800322.html

Tras una primera temporada que deja muchas incógnitas abiertas esperamos ansiosos la segunda, quien sabe si con la llegada de una nueva presa…

pantoja-vis-a-vis

Os animamos a seguir perdiendo el miedo a la ficción española.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s