El renacido: Cine de autor para tontos

vacometro2

El renacido hubiera sido una buena película de acción y supervivencia de no ser por la obsesión de su director, Alejandro González Iñarritu, por intentar hacernos creer con cada decisión que es el mejor director de todos los tiempos. La fotografía de Emmanuel Lubezki, excelsa, no es suficiente para una película con un torpe montaje y un paupérrimo guión. La belleza paisajística nunca es suficiente. El renacido acaba siendo como uno de esos/as  tios/as  buenos/as que cuando habla la caga, y que encima se las dan de listos/as.

El filme cuenta una (nada realista) historia de supervivencia en tiempos de indios y vaqueros. Estamos ante una fantasmada de primera división que hace que la saga Bond a su lado parezca un documental. La escena del oso, aún siendo de lo mejor de la película, no ha podido evitar que buena parte de los espectadores rompiera a reír. Vamos, que está tardando en aparecer la teoría de que este es un realidad un episodio encubierto de la saga Los inmortales.

El renacido jamás hubiera existido sin Terence Malick, director al que Iñárritu pretende imitar con escaso éxito. Hay mucho de El nuevo Mundo o La Delgada Linea Roja en ella, pero el mexicano solo se queda en las imágenes. Eso en el mejor de los casos, en otros acaba recordando accidentalmente a películas más mundanas como Ace Ventura: Operación África o Zombis nazis.

Los personajes son lo más plano que he visto en pantalla en tiempo, todos de brocha (muy) gorda, buenos muy buenos y malos muy malos. Cansino por parte de Iñárritu intentar convencernos en cada escena de lo malo que es el hombre blanco. Lo repite por activa y por pasiva. Además de sacarme de la película esa decisión casi me acaba sacando de quicio. Sangrante el pasaje del hermanamiento entre Glass y el indio. Por momentos la simpleza en el mensaje me ha recordado a Avatar.

El paupérrimo guión incluye algunos recursos directamente sacados del cine de sobremesa, como las ridículas apariciones de la mujer muerta. Da la impresión de que en cualquier momento el Patrick Swayze de Ghost va a sumarse a la función. Lástima que no sea así.

De las interpretaciones poco que decir. Leonardo DiCaprio desarrollando una actuación muy física para la que únicamente ha tenido que ensayar la cara de dolor. El papel de Tom Hardy es el de malo de manual, el que antaño interpretaban los rusos en Hollywood. Por encima de ellos Domhnall Gleeson, interpretando con madurez al Capitán Andrew Henry.

La banda sonora de Carsten Nicolai y Ryuichi Sakamoto es directamente una tomadura de pelo. No por la pobre partitura en si, si no por la chirriante decisión en sala de montaje de repetir los mismos sonido hasta la extenuación. ¡Qué alguien explique como ha sido esta BSO finalista en los Globos de Oro y en los BAFTA!

el-renacido-escena-ataque-indios

Lo único bueno de este renacido son algunos momentos, como el potente inicio y la llegada de las primeras flechas  o el crudo desenlace en la nieve. Chispazos de una colección de escenas pegadas con cola de carpintero. El renacido podía haber sido una gran película de acción, como fue Apocalypto. Flaco favor le hace la megalomanía al cine de Iñárritu. Y aún así… Arrasará en la noche de los Oscar… Faltan huevos para votar a Mad Max: Fury Road, y Spotlight se mete con la iglesia. Veamos si los académicos nos sorprenden.

Lo mejor: La fotografía y la espectacular primera hora.

Lo peor: El guión y su intento continuo de demostrarnos que es algo más que una simple historia de supervivencia. 

Anuncios

12 pensamientos en “El renacido: Cine de autor para tontos”

  1. Hace un tiempo ya que seguía a esta página, pero en este momento me despido y nunca más la veré, porque este comentario es la prueba de que el que escribió esto no tiene ni la más pálida idea de lo que está hablando y de lo que es el cine de verdad.
    Adiós.

    Me gusta

  2. Exactamente. Digo, no estoy de acuerdo con varias cosas pero de eso se trata el cine: de percepción y libertad de expresión 😀

    Me gusta

  3. Por eso te digo, yo iba al cine dispuesto a que me encantara, tras pagar 8 euros de entrada. A veces pasan estas cosas. A nivel fotografía gran película, aunque nada que no haya visto antes, pero lo demás ha hecho que se me indigeste. Te dejo el trailer de El nuevo mundo, cinta de la que copia bastante Iñarrituhttps://youtu.be/b-zMIgxbmnA

    Me gusta

  4. A mí no me pareció tan mala como dices pero tienes razón en varios aspectos. Una pena que se valore más esta película que Mad Max. Y Iñárritu que ya parece que está un poco pretencioso últimamente, como vuelva a ganar…

    Le gusta a 1 persona

  5. La película es un peñazo que he comprobado sólo se salva por puntuales momentos de tensión y acción. Momentos que para algunas personas son intensos o incluso gore, para los que ven la película con buenos ojos ojos; pero para los que crecimos con Troma no son más que otro tipo de planos de DiCaprio arrastrándose.

    Le gusta a 1 persona

  6. Y volverá a hacerlo… Son modas. Si estamos aquí todos debatiendo sobre Iñarritu es porque el lo ha querido así. Ha querido meter con calzador rasgos autorales en lo que era una peli de acción y supervivencia más. Fury Road tiene el estigma de ser cine de género.

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s