The Hollow point: ‘Pistoletazo’ de salida para el FANT 22

vacometro3

El 22º FANT comenzó con la proyección de The Hollow Point, que a pesar de ser la segunda vez que se proyectaba en un Festival tuvo sabor a estreno mundial.”La pusimos en México, pero sólo había cuatro personas en el pase” declaró su director Gonzalo López-Gallego.

Antes de la película María Goirizelaya y Lander Otaola volvieron a meterse al público en el bolsillo en la inauguración, magníficamente secundados por un pollo que tocó el piano y el Txistu. Aventuramos un gran futuro a este trío cómico que visto el éxito quizá tendría que pensar ya en un proyecto conjunto. Destacar la habilidad de Otaola para hacernos reír con naturalidad, sin necesidad de hacerse el gracioso, losa para otros cómicos. Como me contaba una actriz hace poco, “El humor es algo muy serio”. Nos encantaría verle presentando unos Goya. Tiene nivel.

The Hollow Point es un thriller fronterizo con aire de western. Dejando a un lado la temática de los espaldas mojadas, estamos ante una película que habla de “pólvora mojada”, el tráfico de balas entre Estados Unidos y México ante la escasez de material en el país de Frida Kahlo, una problemática tan desconocida como vigente.

Un año más el festival ha acertado con la elección para esta sesión inaugural. The Hollow Point comienza con mucha fuerza -La apertura fue aplaudida por el público con intensidad-, y aunque no la mantiene durante todo el metraje contiene momentos lo suficientemente potentes para que nunca termine de decaer. El uso de la violencia es todo un acierto. A los protagonistas no les cuesta apretar el gatillo, lo cual se agradece, en oposición a esos títulos en los que se marea la perdiz hasta que vomita antes de pegar un tiro.

Por momentos recuerda a Una historia de violencia de David Cronenberg. En ambas el mal se presenta en un pequeño pueblo de la América más rural. Pueblos en los que no se presentan las fuerzas especiales para solucionar conflictos con un bocadillo de balas. La lista del antagonista recuerda a la del primer Terminator en busca de Sarah Connor, con similar método de ejecución, a lo juez Dredd. Inevitable la comparación con otros títulos de la misma liga como No es país para viejos. Hay cierto aire Coen, sobre todo en su hábil sentido del humor, tirando a negro.

El casting está sensacional. Sobre todo acertada la elección de Ian McShane, que se eleva sobre todo el elenco con una fuerza descomunal. La película también recupera a James Belushi, un actor que se prodiga poco y al que pronto veremos en la anunciada nueva temporada de Twin Peaks. Patrick Wilson realiza también un trabajo eficaz.

Más mérito aún para la película sabiendo que su presupuesto ha rondado los 3 millones de dólares. Una cinta Low-Cost que no tiene nada que envidiar a producciones mucho más costosas.

IMG_20160506_221733

Tras la proyección, Gonzalo López-Gallego se puso a disposición del público, y nos contó algunas curiosidades del rodaje, que tuvo lugar en Utah, y de la forma de trabajar con las agencias en Estados Unidos. También nos habló de proyectos anteriores, como Apolo 18, en la que trabajó con los Weinstein, o Open Grave, en la que torció el morro tras ser preguntado, pero como al espectador que hizo la pregunta, a nosotros también nos gustó muchísimo. El director destacó el gran talento y futuro del guionista Nils Lyew, del que nos contó que hasta hace poco trabajaba en un Starbucks.

Sin duda una buena apertura el FANT. Así da gusto.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s