La bruja (The Witch): Mas de autor que de terror

vacometro3

Advertencia: Esta película no es la película de terror al uso que vende su trailer. Yo iba con la lección sabida, pero los grupos de adolescentes que poblaban la sala se llevaron un desagradable chasco. Estamos ante una película que más que terror es cine de autor.

Ahora si, hablemos de La bruja. No es fácil valorar esta película. Gran fotografía, excelente realización, capacidad para inquietar… ¿Pero miedo? Por ningún sitio. La película ofrece algo nuevo al subgénero, y vende su ficción con el rigor de un episodio histórico, pero la verdad es que mentiría si dijera que ha conseguido entusiasmarme. Por decirlo de alguna manera, le sobra tono solemne y le falta Rock & Roll. Y aún así tiene potencia icónica, como la de ese cabrón (en sentido animal) oscuro que los pequeños de la familia protagonista bautizan como Philip El negro y que se puede adivinar como protagonista de la canción popular “La cabra, la cabra, la puta de la cabra, la madre que la parió”.

The-witch-la-bruja-nueva-inglaterra

La bruja puede funcionar a la perfección como precuela de The lords of Salem, mejor película para este blog en el año 2014. Su final encaja como un guante con el principio de la película de Rob Zombie. El relato del director Robert Eggers tiene bastante más coherencia que el que nos ofreció Zombie, pero le falta la psicodelia de las imágenes del rockero.

Aunque no ha logrado engancharme del todo, soy incapaz de afirmar que La bruja es una mala película. La cinta aporta una nueva visión sobre la realidad bruja en Nueva Inglaterra previa a los juicios de Salem, y por momentos consigue cautivar. Un título indispensable ya en la colección de todo satánico, que está más cerca de Cannes que de las mutisalas.

 

Anuncios

3 comentarios en “La bruja (The Witch): Mas de autor que de terror”

  1. Tiene una estética “Alexa” piloto automático, que más de uno dirá que que chula, pero es la estética de la cámara de arri sin hacer mucho más.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s