FANT en Corto Vasco 2016

En las dos últimas ediciones del FANT, el FANT en Corto Vasco había superado a la selección internacional, quizá por eso acudíamos con muchas ganas a esta sesión, pero la verdad es que el resultado fue decepcionante. A la salida del Teatro Campos el comentario generalizado es que este año la selección había quedado floja. Aún así nos llevamos en la memoria un puñado de cortos interesantes, alguno incluso brillante. Os enseñamos nuestro TOP 5 de este año:

5. False Flag, de Asier Urbieta

falseflag-asier-urbieta

False Flag, de Asier Urbieta, es un cortometraje excelentemente rodado que nos habla de la guerra sucia y la manípulación. Fantástico su plano secuencia. Un buen trabajo, que no me parece perfecto por lo directo de su denuncia. Quizá una pizca de sutilidad habría ayudado a crear un trabajo redondo.

4. Fishura, de Yago Mateo

Fishura-yago-mateo

Con su comienzo a lo Amelie y su estilo en blanco y negro he de decir que me temía lo peor. Pero enseguida el humor negro salió al rescate para mostrar que estábamos ante algo diferente. Una pieza divertida e imaginativa sobre otro tipo de pesca. Muy recomendable.

3. Duellum, de Tucker Dávila Wood

duellum-tucker-davila-wood

Duellum comienza de forma similar al brillante corto de espada y brujería El bosque negro de Paul Urkijo, que disfrutamos el pasado año. Y poco más podemos desvelar de este interesante trabajo que plantea una auténtica maniobra de evasión. Una fantasía necesaria en tiempos convulsos.

2. I said I never talk about politics, de Aitor Oñederra

isaid_iwould-rajoy-corto

Reconozco que ya solo usando el tema “Bele beltzak baino ez” de Belako en los créditos iniciales este corto ya me había ganado. El cortometraje de Aitor Oñederra se puede considerar primo-hermano de Dinner for few, el trabajo griego que triunfó el pasado año en el FANT en corto internacional. Una crítica social que utiliza la provocación como vehículo.

1. Cenizo, de Jon Mikel Caballero

cenizo-jon-mikel-caballero

El último corto proyectado no solo fue el mejor de la sesión, también fue uno de los mejores vistos en los últimos tiempos. Cenizo es una muy lucida mezcla entre el cine social y la ciencia ficción de los años 50. Su juego de espejos entre una invasión extraterrestre y un desahucio desde la mirada de una niña es brillante. El cortometraje de Jon Mikel Caballero consigue divertir y conmover. Desde aquí nuestro aplauso.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s