Secuelas que superaron a la película original

A estas alturas el tópico “Segundas partes nunca fueros buenas” está más que muerto, por lo que nos planteamos otra cuestión. ¿Qué secuelas superaron a la primera película? No vamos a hablar de las que le empataron el partido al episodio original, si no de las que lo ganaron. Aquí van:

La guerra de las galaxias: El imperio contraataca

hoth-el-imperio-contraataca

Tras el impacto generado por La guerra de las galaxias, ahora conocida con el soso título de Una nueva esperanza, parecía imposible superar el listón. Pero Lucas lo consiguió. El filme partió desde Hoth hacia algunas de las mejores escenas de todos los tiempos, incluida la del “Yo soy tu padre”. El carisma de Yoda hizo el resto. Mucho más que una simple Space Opera.

El caballero oscuro

el-caballero-oscuro-nolan

Los (ligeros) problemas de ritmo que tenía Batman Begins se ven resueltos en este episodio que ya forma parte de la historia del cine. Sin duda lo peor de esa primera entrega era El Espantapájaros, un sparring en manos de Batman que no lució como lo hace en el cómic. El personaje que interpretaba Cillian Murphy se ve sustituido aquí por el Joker de Heath Ledger, el mejor villano de la historia del cine. Sin presentaciones de por medio, Nolan consiguió hacer una película redonda en lo que todo brilla por encima de la original.

Anarchy (La noche de las bestias) / The Purgue 2

anarchy-la-noche-de-las-bestias

The Purgue: La noche de las bestias sacrificó una brillante premisa para ofrecernos una sosa película de invasión casera. El director James DeMonaco recuperó esa idea de la noche del asesinato legal para centrarse esta vez en lo que pasa fuera. Cine serie B con vocación antisistema no exento de terror. Una película para disfrutar.

Los renegados del diablo

12_devils_rejects_blu-ray

No fue fácil de digerir una película como La noche de los mil cadáveres, un filme a medio pulir que a pesar de sus buenas ideas y su tremenda dirección artística no acababa de ser disfrutable. El director Rob Zombie se quitó las ataduras en este segundo trabajo y llevó a su terrorífica familia de vacaciones. Y que bien le sentó salir de casa… Zombie ejecuta magistralmente un gran guión. La sala de montaje hizo el resto. Una gozada para los fans del terror, y quizá también para los que no lo son.

H2 (Halloween 2)

halloween-2-rob-zombie

En Halloween: El Origen vimos a un Rob Zombie demasiado respetuoso con el gran material de partida, nada menos que La noche de Halloween de John Carpenter. En Halloween II es donde el rockero y director se soltó la melena, libre de las ataduras de la primera película. Halloween II tiene personalidad propia, y ese final con Nights in white Satin es impagable. Así sí.

 

Capitán América: El soldado de invierno

capitan-america-soldado-invierno-rogers-romanoff-beso

Aunque es difícil hablar de secuela, puesto que el universo Marvel arrastra más películas, la segunda aventura en solitario del capi le dio un baño a Capitán América: El primer vengador. El soldado de invierno se convirtió en la película más thriller de la era Marvel, y también en el título menos infantil del sello. El excesivo CGI de la franquicia se cambió al fin por acción y peleas a pie de calle. Estamos ante la brillante recreación del despertar de Hydra.

Los juegos del hambre: En llamas

saludo los juegos del hambre

Tras una buena presentación de la franquicia por parte de Gary Ross, el director Francis Lawrence supo inyectar adrenalina y más contenido político a una franquicia que lo demandaba. Manteniendo lo que funcionaba en la original pero siendo más incisivo en las escenas de acción el entretenimiento se multiplicó. Lástima que tras esto llegaran dos infumables episodios más.

Star Trek: En la oscuridad

star-trek-en-la-oscuridad-benedict-cumberbatch

Tras el notable reinicio de franquicia que supuso Star Trek (2009), JJ Abrams hizo lo mismo pero mejor en un segundo episodio que no solo supera en cada aspecto a la primera entrega, si no que cuenta con Benedict Cumberbatch, y así es fácil ganar el partido. Más y mejor acción.

Spiderman II

spiderman-2-octopus-doctor

Tras la entretenida pero irregular primera entrega, Spiderman II elevó un peldaño el nivel de la saga del hombre araña. En parte, gracias a uno de los villanos más carismáticos del cómic: El doctor Octopus, interpretado por Alfred Molina. Más y mejores escenas de acción en una película más desenfadada y más Sam Raimi que su predecesora. Lástima que el caos llegara en la tercera entrega.

28 semanas después

28-semanas-despues

Lo tenía muy difícil Fresnadillo tras un buen primer episodio por parte de un mastodonte como Danny Boyle. Por suerte, la incertidumbre apenas duró unos minutos. La espectacular fuga inicial, excelentemente montada, llevaba a la franquicia a nuevas cotas. Una de las mejores películas de zombies hasta la fecha.

Terroríficamente muertos (Evil dead 2)

terrorificamente-muertos-evil-dead

Todo lo bueno de Posesión infernal se multiplicó por cinco en esta nueva entrega, un nuevo episodio que se podría calificar como remake. Ayudó la inspiración de Bruce Campbell, prestándose a todo tipo de gags. La obra cumbre del estilo Raimi.

Desperado

desperado-banderas-los-lobos

Lo que es tener pasta. Robert Rodriguez ejerció de conejillo de indias para financiar El Mariachi, su primera y baratísima película. Con dinero de estudio y una estrella latina como Banderas hizo lo que la pasta no le permitió en su primera incursión. Además el filme lanzó al estrellato a Salma Hayek. Una película más divertida, más entretenida y con mejor look que la meritoria primera entrega. De lo mejor de Rodriguez. Para el recuerdo su gloriosa escena de créditos.

Jungla de Cristal III: La venganza

jungla-de-crista-3-la-venganza

No era fácil partir de una película como Jungla de Cristal, una cinta que ya formaba parte del Olimpo del cine de acción con Bruce Willis como frontman de excepción. Quizá por eso la segunda entrega no funcionó. Por suerte John McTiernan, director de la original, se sentó de nuevo en la silla del director para extender el Nakatomi Plaza por toda la ciudad de Nueva York. El yo contra todos se convirtió en un Yo y Samuel L. Jackson contra Jeremy Irons en un juego salvaje por la gran manzana. Si no es la mejor película de acción de todos los tiempos poco le falta.

Indiana Jones y la última cruzada

indiana-jones-y-la-ultima-cruzada-padre-hijo

Tras dos buenas entregas era difícil pensar que el arqueólogo más célebre de la historia del cine podía llegar aún más lejos. Pero Spielberg lo consiguió. En buena parte gracias a la inclusión de Sean Connery como padre del héroe. Juntos consiguieron los mejores momentos de la saga. Una de los mejores títulos de aventuras jamás filmados.

 

Harry Potter y el Prisionero de Azkaban

harry-potter-mejor-azkaban

El mexicano Alfonso Cuarón solo dirigió un episodio de la saga Potter, y fue el mejor. Tras dos buenas primeras adaptaciones de los libros de JK Rowling, Cuarón llevó a la franquicia a otro nivel. Un capítulo oscuro y adulto que no es solo una gran película de Harry Potter, también es una gran película.

¿Echas algún título de menos? Háznoslo saber en la zona de comentarios.

 

Anuncios

6 pensamientos en “Secuelas que superaron a la película original”

  1. Nombro de nuevo a Cameron, por Terminator 2, donde creo que se supera a sí mismo con respecto a la primera parte.
    También Mad Max 2 creo que supera a la original por esa ambientación postapocalíptica que resulta más latente que en la primera (y, desde luego, Fury Road creo que es la mejor de todas).

    Me gusta

  2. Mad Max: El guerrero de la carretera podría estar perfectamente en el ranking. Pensé en poner a Furia en la Carretera, pero no es exactamente una secuela.

    Sobre Terminator 2, supera a la uno en técnica, pero no firmaría que es mejor. En la 1 vimos a un Cameron sin medios, pero que fue capaz de llevar a cabo un películón muy crudo, en la que el Terminator dispara sin preguntar. No se, si T2 es superior creo que será por lo que supuso en cuanto a FX, etc, pero no gana por mucho.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s