Animales fantásticos y donde encontrarlos: Jugando a Pokemon Go en el Nueva York de los años veinte

 

vacometro3

Sin ser Harrypotterófilo, recorrí la saga del mago con interés, aunque sin gran entusiasmo. Aún así reconozco que fue un placer tropezar en la piedra filosofal en plena adolescencia, al igual que cerrar el ciclo con la segunda entrega de Las reliquias de la muerte diez años después (pero en plena adolescencia igualmente). Por el camino películas buenas, e incluso alguna notable, como esa gran versión de El prisionero de Azkhaban que regaló Alfonso Cuarón.  Las de David Yates (Las cuatro últimas) mantuvieron un buen nivel, aunque quizá como cinéfilo me resultaba más interesante la idea del director invitado.  La saga ha disfrutado de una regularidad envidiable.

Sin gran entusiasmo, pero con mucha curiosidad he accedido a ver Animales fantásticos y donde encontrarlos, un nuevo comienzo para el universo Potter. El título responde al homónimo de uno de los libros de magia de lectura obligada en Hogwarts, y la acción se desarrolla en 1926, a modo de precuela, aunque la Rowling afirme que se trata de una historia diferente en el mismo universo de la saga.

No se si afirmar que se trata de la mejor película de la franquicia desde El cáliz de fuego, pero de lo que no tengo duda alguna es que es el mejor trabajo de dirección de David Yates para el universo Potter. Este reinicio le ha venido estupendamente para mostrar su propia personalidad y construir un puñado de buenas escenas. Todas bajo el regusto clásico que aporta el Nueva York de los años veinte.

tina-animales-fantasticos-donde-encontrarlos-macusa

Una de las claves que el buen sabor de boca que deja la película son sus personajes. Newt Scaramander, magníficamente interpretado por Eddie Redmayne, encarna a la perfección a un bicho raro especialista en bichos raros. Lo mismo ocurre con Dan Fogler, que interpreta a Jacob Kowalski (El personaje más cómico) o Katherine Waterston, que interpreta a Tina Goldstein, oveja negra del MACUSA (Congreso Mágico de los Estados Unidos). El otro protagonista es la espectacular y muy cuidada dirección artística, complementada con unos adecuados efectos especiales.

Las influencias de ‘Animales fantásticos’ son claras y diversas:

Cazafantasmas: El (divertido) caos que provoca la fuga de criaturas de Scaramander recuerda al que montaban los fantasmas de las películas de Ivan Reitman.

Pokemon: Los animales fantásticos de la película

X-Men: El conflicto entre magos y no-majs recuerda a la tensa situación política que viven los mutantes con el resto de la humanidad.

Star Wars: Al igual que en la saga Potter, la magia oscura recuerda al lado oscuro de la fuerza.

Por último, es de agradecer que a pesar de que vivimos en la era del spoiler la película entregue en su parte final alguna sorpresa inesperada. No era fácil levantar de nuevo el fenómeno Potter, y el riesgo a pegársela era grande, pero la película sale airosa del desafío. El resultado es que ya esperamos ansiosos la segunda entrega, en la que ya se rumorea el regreso de uno de los grandes personajes de la saga.

 

Anuncios

Un comentario en “Animales fantásticos y donde encontrarlos: Jugando a Pokemon Go en el Nueva York de los años veinte”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s