Las mejores películas de 2017

2017 ha dado una buena cosecha, con más de una película convertida en fenómeno por méritos propios, y un buen puñado de películas originales que demuestran que el séptimo arte aún se puede nutrir de buenas ideas. No todo van a ser sagas. El ranking del año también confirma el buen estado del cine de terror, que hoy en día compite de igual a igual con los géneros (erróneamente considerados) mayores.

15. MÚLTIPLE (SPLIT)

multiple-james-mcavoy-senora-patricia

Sin ser la película más brillante de Shyamalan, su final para Shymalanistas ya compensa todo el visionado. Tras casi dos décadas en el lodo, parece que el director levanta cabeza.

Leer crítica

14. BLADE RUNNER 2049

blade-runner-2049-ryan-gosling-publicidad

Cómo hacer una secuela de Blade Runner y no morir en el intento. Villeneuve demostrando que es posible. Ojo, que el paso del tiempo puede jugar a su favor.

Leer crítica

 

13. EL AUTOR

javier-gutierrez-antonio-de-la-torre-el-autor-goya

Estamos ante una cinta que contiene algunas de las mejores escenas del cine español de los últimos años. No es perfecta, pero esta adaptación de Javier Cercas deja poso. Javier Gutierrez sigue en estado de gracia.

Leer crítica

 

12. SILENCIO

silencio-scorsese-cruces

El cine sigue disfrutando de la madurez de Scorsese. Tras El lobo de Wall Street, retoma el tema religioso que ya inició con La última tentación de Cristo y Kundun. La película es una auténtica delicia en lo formal, un proyecto personal en el que Scorsese ha puesto todo su empeño y maestría. Un Japón que no se había visto hasta ahora. Una cuestión de fe.

 

 

11. HANDIA

handia-huesos-gigante

Un milagro del cine vasco, y posiblemente la mejor película realizada en el estado español a nivel técnico. Impresionante trabajo de dirección artística,  fotografía y efectos especiales. Un gigante con pies de hierro.

Leer crítica

10. FELÍZ DÍA DE TU MUERTE

feliz-dia-de-tu-muerte-sitges

Fast Food de primera división para el cruce perfecto entre Scream y Atrapado en el tiempo. La película más entretenida del último año. Engancha que da gusto.

 

 

9. EL SACRIFICIO DE UN CIERVO SAGRADO

el-sacrificio-de-un-ciervo-sagrado

Lanthimos tira de sus raíces griegas para mirarnos la moral y presentarnos su gran tragedia. Un relato duro que no da concesiones al espectador. Formalmente, una película sobresaliente.

8. CRUDO

crudo-raw-carne-nevera

La vendieron como la última película escándalo, pero estamos ante una cinta que no es tan gore como cine autoral. La directora Julia Ducournau puso el canibalismo como excusa para explicar los cambios de una adolescente al pisar la universidad. Una película brillante.

Leer crítica

7. MANCHESTER FRENTE AL MAR

manchester-frente-al-mar-casey

Una gran película sobre la culpa, sobre lo complicado de irse, de volver. La muerte en vida del mejor Casey Affleck. Un drama consistente y arrebatador.

6. IT

it-2017-runtime

Parecía casi imposible acertar con un remake de IT, pero Andy Muschietti la ha metido por la escuadra, demostrando que todo es posible si trabajas los personajes. Esperamos con ansias la segunda parte de esta notable adaptación de Stephen King.

Leer crítica

5. Z: LA CIUDAD PERDIDA

la-ciudad-perdida-de-z

James Gray rescata el extinto cine de aventuras y lo convierte en cine con mayúsculas. Desde el clasicismo, nos muestra el relato de una auténtica obsesión. Una gran película.

4. LA CURA DEL BIENESTAR

la-cura-del-bienestar-fotografía-suiza

Gore Verbinski, responsable de Piratas del Caribe, haciendo una película de terror gótico y dos horas y media de duración, léase, haciendo lo que le ha salido de la chorra. Tiene pasajes sobresalientes y su fotografía es de lo mejor de los últimos años. Merece la pena el viaje.

Leer crítica

3. THE SQUARE

the-square-cartel.palma

Merecidísima Palma de Oro en Cannes para un Ruben Östlund que empieza a no tener techo. Piezas salvajes unidas con destreza y una finísima ironía. Un nuevo golpe de realidad al estado de bienestar.

Leer crítica

2. DÉJAME SALIR

14761438-1

Un nuevo clásico del terror que esconde mucho más de lo que aparenta. Una película que mira de frente a la cuestión racial, de manera tanto o más efectiva que el cine sobre el esclavismo. Visionado obligatorio.

1. LA LA LAND (LA CIUDAD DE LAS ESTRELLAS)

la-ciudad-de-las-estrellas

Tras la notable Whiplash, el director Damien Chazelle se supera a sí mismo con un musical para la historia del cine. De la intro al desenlace, una película redonda que bebe de las mejores fuentes para crear su propia personalidad.

Leer crítica

 

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s