Matar a Dios: El fin de la divina providencia

vacometro4

La proyección de Matar a Dios coincidió con mi estancia en el Festival de Sitges, y por temas de programación fue uno de mis descartes. La Sección Oficial del FANT 24 me ha dado la oportunidad de rescatarla, y ahora puedo decir que no verla antes fue un tremendo error. Matar a Dios es una de las más prometedoras óperas primas que ha dado el cine español en los últimos tiempos.

La película introduce a Dios, personificado en un enano barbudo y gruñón, en la decadente cena de nochevieja de una familia que no atraviesa su mejor momento. La deidad pondrá en sus manos una difícil decisión: Elegir a los dos únicos humanos supervivientes de su cólera. Matar a Dios es una comedia absurda, que tiene más que ver con el humor de José Luis Cuerda o Álex De la Iglesia que con la filosofía de Nietzsche.

matar-a-dios-cena

A pesar del bajo presupuesto, el look de la cinta es excepcional, sacando el máximo partido posible a la casa en la que se desarrolla la acción. La fotografía de Miquel Prohens es excelente. Aunque los máximos culpables del gran resultado final de la película son los actores: Itziar Castro, Eduardo Antuña, Boris Ruiz, David Pareja y Emilio Gavira están extraordinarios. Si el FANT 24 entregara un premio interpretación debería ser para todo el reparto de la película. No se queda atrás la excelente banda sonora, una partitura de película grande.

Sin duda estamos ante una de las sorpresas del cine español. Una propuesta peculiar que se mete al espectador en el bolsillo con buenos golpes de humor, sin dejar de lado la reflexión. Y también está bien ver de vez en cuando un casting de actores que no está ahí por su cara bonita. Con el talento a cualquier parte.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s